Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Proyecto de Reforma de la Consitución, 2007); la práctica del trabajo liberador, un planteamiento que trasciende la mera asociación del trabajo que desde hace bastante se ha hecho con la educación, incluyendo la actual constitución, en la que se plantea (artículo 3) que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado, pero no se adjetiva eltrabajo, como si se hace en esta concepción de educación, añadiéndole el adjetivo de “liberador”, lo que nos hace suponer que lo contrapone a un trabajo “explotador”, “opresor”, “alienante”, “castrador”, por lo que podemos inferir que se estimula la práctica de un trabajo absolutamente distinto al tipo de trabajo que nuestra sociedad reconoce y estimula y es un trabajo que se entiende liberador enla medida que no esclaviza sino que libera, no oprime sino que suelta, no castra sino que nutre. Se concibe de esta manera la práctica de un trabajo absolutamente distinto y con fines distintos al que hemos conocido en la sociedad capitalista.

García Madruga(1995) dice que "la lectura es una actividad estratégica en el sentido de que el lector a la hora de leer está permanentemente animado porquerer captar el sentido o el significado esencial del texto, ésa es su meta y hacía ella dirige todos sus recursos cognitivos o psicolingüísticos".
Para el desarrollo de la actividad lectora también tomaremos en cuenta la macro y microestructura del texto, de tal manera que podamos visualizar, cómo es que los lectores van logrando la comprensión y la adquisición de conocimiento hasta serlectores eficaces.
-------------------------------------------------
Finalmente, pensamos que conociendo cuáles son los mecanismos cognitivos y psicolingüísticos propios de la comprensión, tendremos la capacidad para diseñar actividades, estrategias y materiales que ayuden a superar las dificultades.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.
2. Bases Teóricas
La etimología de lapalabra Lectura proviene del latín lectûra. Su definición, según La Real Academia de la Lengua Española; hace referencia a la acción de leer, interpretación del sentido de un texto. Cultura o conocimiento de una persona.
Entendiendo la lectura como un procesointegral, ésta se define como una forma de acercamiento y enriquecimiento del mundo que nos rodea, por lo que resulta importante tomar encuenta el contexto en el cual se desenvuelve el lector, para que su aprendizaje sea realmente significativo. Además, en la medida que tengan mayores experiencias, mayor será su capacidad de comprender textos más complejos que brindaran mayores experiencias a los lectores.
En el desarrollo del lenguajeoral se producen una serie de interacciones, intercambios de ideas, pensamientos, sentimientos,deseos, actitudes, etc. Siendo el resultado de este intercambio enriquecedor y formativo para quienes interactúan; si es que éste se desarrolla en un plano de circularidad y un cierto nivel lingüístico, afectivo y con objetivos comunes.
Así, en el acto de leer también se producen interacciones de este tipo, por el cual, el habla codificada gráficamente se transforma en imágenesen la mente del lector.(Ralph Estainer); quien toma conciencia del mensaje y lo interioriza después de haberlo enfrentado y hecho conciliar con sus hipótesis y saberes previos. Estos últimos constituyen el elemento básico de la comprensión.
El hecho está en que a diferencia del lenguaje oral, en la lengua escrita sólo hay un cambio de código, con interlocutores ausentes, siendo el aprendizaje de la comprensión nonatural como es el caso del primero.
En ambos casos, las herramientas utilizadas para comunicarse y construir el pensamiento son indispensables, también para la construcción de la personalidad del sujeto. (L. Vigotsky – citado por M.R. Carrasco 2003) para quien "los instrumentos mediadores, como los signos no modifican el medio sino a la persona que los utiliza".
1. Victoria Ojalvo (1999) hace...
tracking img