Lectura 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER UNIVERSITARIO EN POLITICA, GESTION Y DIRECCION DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
(PRIMER BLOQUE DE LECTURAS)

PROFESOR
LUIS MIGUEL LAZARO
DEPARTAMENTO DE EDUCACION COMPARADA E HISTORIA DE LA EDUCACION

ESTUDIANTE
SANDRA LILIANA PACHON ANZOLA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN EDUCACION
VALENCIA, 15 DE MARZO2011
(PRIMER BLOQUE DE LECTURAS)

Estado, globalización y política educacional
Entre el Neoliberalismo y el Neoconservadurismo
Los efectos de la globalización en la política nacional

Los textos en resumen, nos muestran la relación entre educación y globalización. La historia del estado y de los sistemas educativos públicos como elementos fundamentales para explicar la formaciónde la política pública en el contexto actual, en una primera etapa lo hace desde el punto del capitalismo que establece su análisis en el papel de los sistemas educativos en la formación y reproducción de las naciones capitalistas. Se mencionan los diferentes conceptos que tiene la sociedad globalizada y de los cambios que ha tenido en esta transformación en busca de cambios einnovaciones necesarios para las necesidades en el crecimiento de una sociedad multicultural en los países en desarrollo, donde aun no se muestra los beneficios de una educación pública .Es muy importante reorientar las desigualdades en la educación y buscar nuevas estrategias flexibles, recordando la exclusión social que ha sido creada por la economía .
El Postfordismo muestra loscambios en la relación entre la organización de producción y el conocimiento, y su contribución en el movimiento globalizador, algunos cambios sustantivos en la educación como consecuencia de la mala acción del Estado de bienestar o las presiones neoliberales y del mundo laboral, donde la educación pasa de ser un bien común y toma parte en el comercio. La problemática de la globalización obliga apensar en nuevas estrategias frente a la educación transcultural con el objetivo de mejorar una economía global.

Uno de los aspectos más importantes que los textos toman, es el proceso de la educación como indispensable, en el desarrollo de la economía de un país y al mismo tiempo muestra los puntos débiles de los proyectos modernizadores, entonces se sustenta en laparticipación de la izquierda con sus puntos de vista sobre la educación en el capitalismo.
Otro aspecto importante que es mencionado es el consenso internacional existente sobre la importancia de la calidad de la educación como factor importante, evitando nombrar diferencias de la respuesta de los estados frente a la economía, desde el neofordismo como la orientación política dela nueva derecha y el postfordismo unido a posiciones de los modernistas de izquierda. El concepto de la Nueva Derecha respecto a la crisis fordista se basa en la tesis de los “grilletes del bienestar”, apostando por la competitividad y el darwinismo basados en la elección de centro, que no obstante la crítica traduce en un sistema selectivo y reproductor altamente segregado, así pues, lamercantilización de la educación.
El objetivo para los modernizadores de izquierda es desarrollar frente a la economía global una mejora en la distribución, la igualdad y la política social, evolucionando hacia una economía con mejores salarios, trabajadores cualificados, donde sea mejor la calidad sobre los precios de los productos.
La justicia social es entonces la que nosgarantiza una mejora en la educación que capacite a todos para obtener un mejor trabajo y de esta manera aportar a un mejor estado. El capitalismo siempre ha sido criticado como parte de la economía de trabajadores altamente cualificados y con salarios elevados, que tal vez sobrevalora la demanda de estos trabajos; el análisis sobre si la capacitación del trabajador, es la solución al problema...
tracking img