Lectura 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en la sociedad de la información.
Si los cinco millones de años de la historia de la humanidad fueran representados como si fueran un mes, la siguiente perspectiva emergería: por 29 días, 22 ½ horas de este mes de treinta días; al principio, el hombre seria un cazador y recolector de fruta, para la siguiente hora y media de este mes comprimido, el hombre estaría ya involucrado en laagricultura, y así etapa por etapa hasta llegar a la evolución del Estado Moderno, pensando en la última etapa como el tiempo en el que el hombre entró a la época que Teilhard de Chardín ha llamado la “Noosfera” , dicho en otras palabras: el conocimiento colectivo del hombre científico.
Desde el punto de vista de esta realidad comprimida podríamos ver los últimos 50 segundos a lo que pudiera serdenominada “La era de la información electrónica” considerando este punto desde la invención del teléfono, así nos quedamos con la incógnita de lo que los próximos 60 segundos podrían traer consigo.
Otra manera de ver el desarrollo del “hombre civilizado” es el desarrollo de nuestras ciudades donde se ha hecho posible el surgimiento de la macrópolis del siglo XX, donde antes había limitaciones a laescala del tráfico peatonal.
De este modo pudiéramos imaginar el futuro, aunque ya muchas de las necesidades del siglo XXl ya han sido planteadas en los laboratorios y universidades de hoy en día.
Comunicación y electrónica avanzadas.
Los grandes cambios en el campo de las telecomunicaciones ya no sorprenden a nadie porque ya son realidad en muchas partes.
Igualmente importantes son lasaportaciones de satélites conocidas como “aglomeraciones de satélites” y “plataformas espaciales” proveerán servicios de comunicación tanto móvil como fija. El uso de la robótica se ha intensificado aun hasta en el hogar cambiando la manera en que la gente vive.
La gama de servicios disponible al servicio del consumidor en la sociedad de la información será mucho más amplia que en el presente y elcosto será mucho menor que el actual. Un aspecto que necesita ser considerado en este contexto es saber si el ciudadano de la era de la sociedad de la información será o no más feliz, o si estos servicios aumentaran la calidad de vida disponible al ciudadano ordinario.


Nuevas Instituciones.
En este punto, tres diferentes tipos de instituciones serán examinadas: sociales y culturales; lainiciativa privada y el gobierno. Morris Dasmond, el famoso antropólogo ha llamado la atención en la influencia que la comunicación vía satélite tiene en la creación de lo que él denomina “supertribalizaciones” dando total acceso a la información acerca del resto del mundo, creando una casi irresistible tendencia hacia la homogeneidad global, en lo que se refiere a gustos populares de arte y cultura.Robert Hughes, crítico australiano del arte, afirma que los medios electrónicos proveen demasiada información, tanta que nuestras mentes no pueden procesarla, provocando que lo único que la gente pueda hacer sea simple reconocimiento de patrones.
Las tendencias globales de inflación económicas, aunadas las economías de amplitud y escalas, así como la búsqueda de mayor productividad y eficiencia decostos pueden crear fuertes contra-profesiones hacia la homogeneidad del mercado industrial y de servicios en la sociedad de la información.
El reto social del mundo del habla global y el pensamiento global.
Los nuevos sistemas de telecomunicaciones, así como las nuevas instituciones formadas por estas tecnologías, darán pie a muchos problemas sociales, económicos y políticos que seránexaminados más adelante.
Privacidad.
Cierto número de comisiones han sido creadas en los países occidentales con el fin de examinar la invasión a la privacidad, y han concluido que ésta ocurre en diferentes grados; existe también una creciente preocupación con respecto a la invasión de la privacidad a nivel macro- en enormes sistemas computarizados operando en Estados Unidos, Japón o Francia, en...
tracking img