Lectura abstracta integrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA ABSTRACTA INTEGRATIVA

GINA DANIELA PABÓN CELIS
1350059
STEFANNY JULIETH LÓPEZ ACEVEDO
1350051
PAOLA ANDREA DELGADO ARGUELLO
1350066

PRESENTADO A:
CLAUDIA ELIZABETH TOLOZA MARTINEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
2011
Lectura abstracta integrativa
La lectura abstracta integrativa presupone la realización de una lectura abstracta o comprensiva ya que da porsentado la captación de ideas y conceptos individuales relacionados entre sí.
La lectura abstracta integrativa implica la relación de ideas y conceptos ya comprendidos con otros contenidos en el mismo texto, con el material de clase y los conocimientos propios previamente adquiridos.
Implica la formación de conclusiones lógicas derivas de los hechos e ideas estudiadas
La lectura abstractaintegrativa supone que ya existe un conocimiento previo frente al tema, se da en la tarea de profundizar más sobre este, por esta razón es el nivel más alto de lectura.
TIPOS DE INTEGRACION:
Existen muchos tipos de integración que se pueden llevar a cabo con el material que se lee
Semejanzas y diferencias: Algo fundamental en la integración de conocimientos es la identificación de semejanzas ydiferencias existentes entre teorías, ideas y conceptos. Estas se pueden realizar fácilmente al hacerse comparaciones entre los conceptos que se encuentren en el mismo texto.
Cuando se trata de analizar las semejanzas y diferencias entre ideas o conceptos es de vital importancia hacerlo en términos de elementos esenciales o de principios fundamentales en lugar de términos no esenciales.
Clasificación: Elpropósito de la clasificación es organizar en su mente el material leído. Es una clase de archivo mental, organizado en un orden lógico si es que desea recordar y utilizar sus conocimientos de manera efectiva.
Algunas veces se puede considerar el reclasificar el material en forma distinta una forma que consideremos la más lógicaque la que se presenta en la lectura o el libro.

PREGUNTAS PARAUNA BUENA CLASIFICACIÓN:
* ¿A qué categoría, más amplia o extensa, pertenece?
* ¿Con que otro concepto más amplio puede estar relacionado?
* ¿Qué otras ideas, conceptos o hechos similares, o relacionados pertenecen a esta misma categoría?
Ejemplo de clasificación:
Bistec Zanahorias Puerco
Peras Alimentos Duraznos
Verduras Naranjas Carnes
TerneraFrijoles Pollo
Chicharos Frutas Manzanas

Alimentos
Verduras Carnes Frutas
Chicharos bistec peras
Zanahorias ternera naranjas
Frijoles puerco duraznospollomanzanas
RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO:
Una vez que el significado específico de una idea o de un fenómeno se ha captado, se pueden hacer ciertas preguntas respecto a dicho significado:
¿En qué radica la semejanza de este fenómeno conocido con la semejanza de otros, y en que radica su diferencia?, ¿Cuáles son sus causas? y ¿Cuáles son sus efectos y consecuencias?
Esto obligatoriamente requiere unalectura integrativa debido a que gran número de hechos y conceptos específicos deben ser reunidos y organizados lógicamente antes de que puedan ser resueltos.
El sistema de clasificación ayuda a organizar y condensar el material en su mente, en lugar de tener que estudiar una lista de 15 palabras en desorden ahora únicamente deberá estudiar 3 listas cortas, organizadas lógicamente.
DEDUCCIONES:Deducir quiere decir suponer algo debido a una necesidad lógica. No todas las aplicaciones son tan obvias, ya que presuponen la identificación previa a una deducción; pero el pensar la manera como una idea puede ser aplicada le ayudara a captar su significado más ampliamente.
APLICACIONES: El concepto de aplicación está relacionado al de deducción, ya que una aplicación se puede considerar como...
tracking img