Los grabados de goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRABADOS DE GOYA

1. INTRODUCCION

Goya es el máximo exponente de su época; en él observamos una relación muy estrecha entre su obra y los acontecimientos históricos del momento; y es que la intensidad de los mismos se imprime en sus obras, apartándolos de los esquemas clásicos de la época y dando paso a una visión personal inserta entre el compromiso y el tremendismo. A su vez, lacrisis existencial vivida producto de su sordera, marca su vida y dota a su obra de una mayor carga dramática. Son los grabados, la máxima representación de su compromiso social, de sus sueños pero también de sus miedos y de los horrores vividos.

2. UN HOMBRE DE SU TIEMPO

En 1746, en el pueblo zaragozano de Fuendetodos, en el seno de una familia acomodada relacionada con el mundo artístico,nace Francisco de Goya y Lucientes.
A los trece años[1] ingresó en la Academia de Dibujo de Zaragoza, donde comienza a realizar estampas devotas de un marcado estilo barroco tardío, cuyo colorido era intenso y oscuro. Durante su juventud intentará demostrar su valía por medio de la participación en concursos convocados por la Real Academia de San Fernando; en los cuales fracasa. Ello, unido a lamoda de la época[2], hizo que Goya decidiese viajar a Italia, donde visitará ciudades como Roma, Venecia o Bolonia. Durante dicho viaje el autor va a experimentar su primera transformación tras el conocimiento de las obras pictóricas de autores como Reni, Rubens, Rembrandt, el Veronés y Rafael. Se aparta así del barroco para acercarse a los principios del Neoclasicismo, comenzando a utilizarmodelos más clásicos y a apastelar los colores.
A su regreso encontramos un pintor más maduro que decide casarse en 1773 con la hermana de su mentor, Francisco Bayeu, Josefina. Es en esta época cuando entronca más directamente con las ideas ilustradas de la época.
El movimiento ilustrado en España se vio favorecido con la llegada al trono de la dinastía borbónica. Se trata de un intentomodernizador del Estado a partir de la apertura de éste a las teorías económicas fisiocráticas y mercantilistas; que se unían a una ideología basada fundamentalmente en la primacía de la razón, la importancia de la educación, y la depreciación de los estamentos privilegiados considerados lacras del avance económico-social. Por tanto el Estado va a pasar a apoyarse en una capa de profesionales bienpreparados que intentan acabar con la estanqueidad y el retraso del Antiguo Régimen[3]. Así los monarcas se erigen como vértices de la modernización del país pero deprecian la participación del pueblo en el concurso de la soberanía, es lo que denominamos Despotismo Ilustrado[4]; siendo el exponente de la época Carlos III.
Es en esta época cuando Goya, gracias a la influencia de su mentor y cuñado, pasa aformar parte del equipo de pintores diseñadores de los cartones modelos utilizados en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Donde, entre 1775 y 1792 va a realizar un total de 73 cartones destinados a los palacios reales de Carlos III: El Escorial y El Pardo. En ellos Goya refleja el optimismo de la época[5], a través de la realización de numerosas escenas de la vida cotidiana del pueblo,apareciendo las famosas majas y majos, en un estilo neoclásico. De ellos podemos destacar fundamentalmente:
- La caza del jabalí (1775)
- El baile de San Antonio de la Florida (1776-77)
- El quitasol (1777)
- La cometa (1778)
- El cacharrero (1779)
- El columpio (1779)
- La nevada (1786-87)
- La gallina ciega (1789)
- El pelele (1791)
Paralelamente, en1780, ingresa en la Real Academia de Arte de San Fernando y recibe el encargo de pintar la cúpula y las pechinas de la Basílica del Pilar; donde ya comenzamos a vislumbrar cierta ruptura con el estilo neoclásico, apareciendo visiones originales del autor. Comienza, a su vez, su andadura como retratista y autor de obras por encargo, que va a ser su principal medio de sustento. De dicha época son...
tracking img