Lectura analitica critica

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
LECTURA ANALÍTICA CRÍTICA

a) Describe de manera literal lo que sucede en la obra (personajes, situaciones, trama)
El capitulo 1 trata de la manera en que hemos sido educados, para analizar los problemas fragmentándolos y es por esta desconexión que nos cuesta mucho trabajo construir organizaciones inteligentes, que son aquellas en donde la gente hace crecer su aptitud para crearresultados personales y para la organización y donde las personas aprenden a aprender en conjunto. Hoy en día ya no importan las ideas de liderazgo, hoy lo importa son estas empresas que permiten adquirir un puesto más fuerte y en menor tiempo gracias a su ventaja competitiva. Las empresas que mayor éxito tendrán serán aquellas que aprovechen el entusiasmo y el aprendizaje de la gente en todos susniveles. Y estas organizaciones son posibles por personas que quieren aprender. Aunque todavía la minoría piensa de esta manera, se puede superar las barreras e imponerse una visión. Actualmente existen 5 tecnologías de componentes que permiten la innovación de las organizaciones inteligentes:
* Pensamiento sistémico.- las empresas están unidas o ligadas por tramas invisibles, un cuerpo deconocimientos y herramientas.
* Dominio personal.- es aquella que permite aclarar la visión personal, desarrollar paciencia, ver la realidad de las coas y concentrar las energías en un objetivo. Esta disciplina permite aclarar lo que realmente nos interesa para así poner nuestra vida al servicio de nuestras aspiraciones.
* Modelos mentales.- se refiere a todos los pensamientos arraigados,generalizados e imágenes que influyen en nuestro modo de pensar y de comprender el mundo y por lo tanto marca la forma de actuar.
* Construcción de una visión compartida.- es la visión, metas, valores y misiones que se comparten con la organización.
* Aprendizaje en equipo.- cuando los equipos aprenden generar resultados extraordinarios y si es en equipo el aprendizaje es mucho más rápido.Se requiere del dialogo y de un pensamiento en conjunto.
Es necesario que estas cinco disciplinas se desarrollen en conjunto, la quinta disciplina consiste en mantenerlas todas relacionadas.
“Metanoia” es un término de la cultura occidental que describe lo que ocurre en una organización que aprende. Aunque tiene diferentes significados según cada cultura, se refiere a captar el desplazamiento otransito mental. El interés del autor, entonces, se resume como la ayuda de identificar las prácticas, aptitudes y disciplinas que le permiten a una persona aprender.
El capitulo dos enfatiza mucho en lo difícil que es construir una organización y lo fácil que es perderla. Esto reside en que la mayoría de las organizaciones aprenden mal. Cuando las personas describen como se ganan la vida,dicen lo que realizan día con día y no el propósito de su empresa. Las personas hacen su trabajo, cumplen con un horario, se responsabilizan solo de su puesto, perdiendo así la responsabilidad de generar resultados como equipo.
Así mismo tendemos a culpar a un factor o una persona cuando las cosas salen mal, y tenemos a esperar a que alguien más solucione nuestros problemas en lugar de tomar lainiciativa. Caemos en el error de no adaptarnos a los cambios y enfrentar las amenazas.
Cada uno de nosotros tenemos un horizonte de aprendizaje, es decir, una anchura de visión en el tiempo y el espacio en el que evaluamos nuestra eficacia.
Siempre se aprende mejor de las experiencias, pero el verdadero dilema del aprendizaje de las organizaciones es que pocas personas experimentan directamentelas consecuencias de sus decisiones. Comúnmente las organizaciones intentan resolver los problemas dividiéndolos en componentes y se acude a un equipo administrativo, cuyos integrantes por lo normal, se la pasan defendiendo su territorio y fingen que están respaldando la estrategia del equipo.
Así mismo hemos sido educados de una forma para no mostrar las respuestas, ante el dolor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura analitica y critica "la cadena del loco"
  • Lectura Analítico-Crítica De Epistemología De La Educación Y La Pedagogía
  • Epistemologia: lectura analitico critica
  • LECTURA ANALÍTICA
  • Lectura analitica
  • Lectura analitica
  • lectura analitica
  • Lectura Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS