Sistemas socio-tecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sistema socio-técnico
El término sistema socio-técnico fue originalmente usado para designar la interacción obrero – máquina en ambientes detrabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre las tecnologías y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales.-------------------------------------------------
Origen del término
En 1960 los investigadores F. E. Emery y E. L. Trist del Tavistock Institute de Londres acuñaron la expresión socio-technical system en unestudio sobre las condiciones de trabajo en organizaciones.1 Ésta es la acepción laboral del término.
-------------------------------------------------
[editar]Acepción laboral
Los estudios clásicosde Frederick W. Taylor, que dieron origen al denominado taylorismo, se basaron en la idea de adaptar las personas a las características de las máquinas para obtener el máximo rendimiento de sutrabajo. Las ideas de Taylor fueron puestas en práctica porHenry Ford en su método de producción en cadena de automóviles. La resultante descomposición de tareas complejas en mínimos movimientos mecánicos yrepetitivos, con el mínimo de tiempos muertos, satirizado por Charles Chaplin en la película Tiempos modernos, quitó sentido final al trabajo obrero y atentó tanto contra su salud física y mentalcomo la calidad de su trabajo.
Los actuales métodos de organización del trabajo, uno de cuyos exponentes más destacados es el toyotismo se caracterizan por:
* Evitar el exceso de especialización ypropender a la flexibilidad laboral.
* Incrementar la responsabilidad del trabajador en el producto final.
* Efectuar controles de calidad del producto en todas las etapas de su fabricación.* Motivar al trabajador.
* Propender a aumentar la satisfacción del trabajador con sus tareas y a su identificación con los objetivos empresarios.
Aunque se tiende así a la humanización de...
tracking img