Lectura axiológica de los Derechos Humanos

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013

LECTURA AXIOLOGICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Vicente Arranz Sanz

1. LOS DERECHOS HUMANOS COMO ANUNCIO Y DENUNCIA

Tenemos que plantear, como punto de partida, el carácter dual de los Derechos Humanos y las dos tendencias o enfoques con que podemos afrontar el tema desde la Educación: como DENUNCIA y como ANUNCIO.

EDUCACIÓN COMO DENUNCIA:

1. Desde la perspectiva de laDENUNCIA, la doctrina de los Derechos Humanos hereda de la filosofía liberar el objetivo de “oponer a la razón de la fuerza, la fuerza de la razón”.

2. Para ello se hace una exposición explícita de las situaciones de fuerza y del ejercicio arbitrario del poder y se presentan los mecanismos racionales de protección que históricamente se han ido perfilando como de naturaleza jurídica.

3. Desdeeste enfoque de: denuncia de las violaciones e implementación de los mecanismos de protección a nivel local, regional y universal, la tarea es de capacitación, promoción y divulgación de determinados instrumentos, técnicas y recursos legales que la persona y los pueblos tienen.

EDUCACIÓN COMO ANUNCIO:

1. La doctrina de los Derechos Humanos debemos entenderla y presentarla como un sistemaaxiológico, como un repertorio de valores que representan un “mínimum ético exigible” frente a cualquier modo de expresión política.

2. Desde esta visión, la Educación en Derechos Humanos no se limita a un proceso de capacitación técnica sino que significa la revisión del sistema de valores que se transmiten desde cualquiera de los subsistemas de comunicación y convivencia social.Dependiendo de los niveles educativos, del grupo específico de beneficiarios, habrá que poner el acento en una u otra perspectiva; ambas tendencias deben ser prudentemente balanceadas para conseguir los objetivos que en un momento determinado sean prioritarios.

Sin embargo, por la situación de deterioro moral y de valores en que estamos inmersos, consideramos de mayor urgenciainsistir en la lectura axiológica y en la educación de actitudes fundamentales de convivencia.

En consecuencia, educar en Derechos Humanos va a suponer una revisión completa de las categorías curriculares, metodológicas y de contenido, de los procesos educativos existentes.



2. LECTURA AXIOLÓGICA DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Las expresiones “derechos Humanos”, “derechos del hombre”,“derechos fundamentales”, son funciones históricas que recogen las experiencias básicas de la dignidad humana. Al analizar su contenido se deben tener en cuenta los condicionamientos de su génesis y su evolución histórica, pero también es necesario descubrir la riqueza que sobrepasa las concreciones histórico culturales: el modelo ético, el componente axiológico, el esquema de valores que recogen yproponen.

El saber jurídico es el que más se ha detenido en la consideración de los derechos humanos; tanto así que se les ha querido aparecer como realidad preferentemente jurídica. Hay que reconocer, es cierto, que no tienen sentido hablar de derechos humanos sin aludir a su positivización: para que estos “derechos fundamentales” adquieran la condición de “derechos subjetivos” o de “libertadespúblicas” se requiere del reconocimiento que procede de una norma jurídica.

Sin embargo, es imperativo insistir, así mismo, en que la categoría de “derecho humano” no agota su significado en el terreno jurídico. Su misma noción nos recuerda y alude a vertientes extrajurídicas: la realidad histórica de la que procede, la concreción actual y el universo axiológico en que se sustenta.

Lainstancia ética de los Derechos Humanos es una evidencia primaria: todo derecho representa unos ciertos intereses e ideales que se pretenden defender o realizar. Cada uno de los derechos, positivizados o no en una norma jurídica, se nos presentan como una exigencia ética, como un valor con el cual debemos comprometer nuestro pensar y nuestro actuar.

Cuando decimos que todo hombre o mujer tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Control De Lectura
  • Fundamentacion Axiologica De Los Derechos Humanos
  • DERECHOS HUMANOS Y SALUD Lectura 1 La Promoción de la Salud y los Derechos Humanos
  • Lectura Generaciones de los Derechos Humanos
  • control de lectura derechos humanos
  • lectura generaciones de derechos humanos
  • lectura humanidades
  • Lectura Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS