Lectura cientifica

INTRODUCCIÓN
El poder recordar a la perfección una lectura, es uno de los problemas más complejos que posee el hombre y esto sobre todo cuando se trata de realizar una exposición o desarrollar un examen de algún tema anteriormente leído.
Para ello se ha desarrollado una de las técnicas más simples del estudio conocida como: “El Subrayado”, la cual nos ayuda a diferenciar entre las ideasimportantes y las secundarias del texto, nos hace ver a simple vista lo más destacado de una lectura y sobre todo nos permite crear resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
Así de esta forma podemos capturar de forma más fácil las ideas de un texto además de que nos acelera nuestro proceso de aprendizaje.
Técnicas de Organización de la Lectura: El Subrayado
1.- ¿QUÉ ES EL SUBRAYADO?
Elsubrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización en instrumentos de síntesis personales. Subrayamos desde el colegio, pero lo difícil es dominar el subrayado como técnica eficaz que nos ayude en nuestro estudio yaprendizaje universitarios subrayar ,dice Salas (1992:82), consiste en poner un raya debajo de las ideas mas importantes de un texto con el fin de destacarlas. Pero, veremos que es mucho más.
Muchos estudiantes no usan el subrayado porque aducen que leer se vuelve mas lento .Es cierto .Pero, a cambio tenemos una mayor y mejor comprensión de la lectura al mismo tiempo que estamos realizándola enforma activa. También resulta el subrayado un texto organizado en el que se han eliminado las partes irrelevantes, se han destacado las ideas y conceptos mas importantes y se le ha dado una estructura propia .Esto facilita enormemente el estudio ya que en la Universidad seria imposible volver a releer la totalidad de los textos leídos al prepararnos para los exámenes. Los estudiantes que no subrayanse encuentran en gran desventaja y generalmente, el tiempo no les alcanza para un estudio en profundidad.
INTRODUCCIÓN
El poder recordar a la perfección una lectura, es uno de los problemas más complejos que posee el hombre y esto sobre todo cuando se trata de realizar una exposición o desarrollar un examen de algún tema anteriormente leído.
Para ello se ha desarrollado una de las técnicas mássimples del estudio conocida como: “El Subrayado”, la cual nos ayuda a diferenciar entre las ideas importantes y las secundarias del texto, nos hace ver a simple vista lo más destacado de una lectura y sobre todo nos permite crear resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
Así de esta forma podemos capturar de forma más fácil las ideas de un texto además de que nos acelera nuestroproceso de aprendizaje.
Técnicas de Organización de la Lectura: El Subrayado
1.- ¿QUÉ ES EL SUBRAYADO?
El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización en instrumentos de síntesis personales. Subrayamos desde elcolegio, pero lo difícil es dominar el subrayado como técnica eficaz que nos ayude en nuestro estudio y aprendizaje universitarios subrayar ,dice Salas (1992:82), consiste en poner un raya debajo de las ideas mas importantes de un texto con el fin de destacarlas. Pero, veremos que es mucho más.
Muchos estudiantes no usan el subrayado porque aducen que leer se vuelve mas lento .Es cierto .Pero, acambio tenemos una mayor y mejor comprensión de la lectura al mismo tiempo que estamos realizándola en forma activa. También resulta el subrayado un texto organizado en el que se han eliminado las partes irrelevantes, se han destacado las ideas y conceptos mas importantes y se le ha dado una estructura propia .Esto facilita enormemente el estudio ya que en la Universidad seria imposible volver a...
tracking img