Monóxido de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El monóxido de carbono es gas que no se puede oler ni ver, pero puede causar la muerte cuando se le respira en niveles elevados .se produce cuando se quema materiales combustibles como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo o madera. la chimeneas, calderas, los calentones de agua , y los aparatos domésticos como estufa, hornillas de cocina o calentadores pueden producir monóxido si no estánfuncionando bien. Los Automóviles parados con el motor encendido también despiden monóxido. El monóxido le gana el lugar al oxigeno en la sangre y el organismo no recibe el oxigeno suficiente para vivir .La intoxicación puede ser mortal.

El monóxido de carbono u óxido de carbono (II) cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro , incoloro, inflamable y altamente tóxico.
Puede causar lamuerte cuando se respira en niveles elevados .
Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno , carbón petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxigeno.

En Ciudad Juárez , chihuahua, en invierno y en la zona de la periferia , la exposición de la población al monóxido de carbono (CO) proveniente de calentadores de gas LP. Es causa de perdida de vida humana.
El principal objetivo de este estudio fue el evaluar los niveles potenciales de carboxyhemoglobina (COhb) de los habitantes de casas habitación y los efectos restaurantes en su salud. Se llevaron a cabo mediciones de concentraciones de CO en dos casas habitación cerradas y vacías con calentadores funcionando con gas LP.
Las mediciones se realizaron durante seis horas en los fines desemana y en cada casa.
El monitoreo se llevó a cabo en los meses de junio a septiembre de 2003 mediante el programa de cómputo Boxcar pro4 y sensores HOBO para monitorear las concentraciones de CO en el interior de las viviendas.
Se utilizó el modelo matemático de Peterson-Stewart para estmar el nivel potencial de COHb ( en %) en la sangre de los residentes y los efectos fisiológicoscorrespondientes .

De acuerdo a los resultados se pudo determinar el grave riesgo de perder la vida que corren los habitantes de la ciudad por la inseguridad de los calentadores debido a deficiencias en su fabricación. Operación y tipos de combustible que usan .
.Las concentraciones de CO tienen una relación directa con la producción de COHb y tomando en cuenta que la vida de la COHb es de 6hsaproximadamente su efecto permanece ya que el tiempo de exposición no cesa con el simpe hecho de eliminar la fuente de contaminación.
De acuerdo con los resultados obtenidos, en Ciudad Juárez las personas fallecen por intoxicación de CO, en promedio, a las dos horas con veinte minutos de iniciada la contaminación, cuando las concentraciones son de 370 ppm y las personas tienen en su organismo un 60% deCOHb.
Las tierras desérticas del norte y parte del centro mexicano reciben corriente de aire frio de origen polar que ocasionan heladas,
Por lo que los pobladores tienen que suministrar calor a sus viviendas durante el invierno.
En esta situación se encuentra Ciudad Juárez, que se ubica en la frontera norte del estado se Chihuahua con una extensión territorial de 4,853.80 Km , y una poblaciónde 1’218,645 habitantes (INEGI, 2000)
.Debido a las condiciones climáticas, es muy común encontrar en cada hogar de esta región por lo menos un calentador en los meses de menor temperatura poniendo en riesgo la salud de los inquilinos por las emisiones de CO.
El riesgo se agrava por la falta de control que se tiene en el diseño y fabricación de dicho calentadores ,ya que no existen leyes quereglamente dicha fabricación.
Los productores tienen absoluta libertad para elaborar sus productos. Sin otra limitante que su imaginación y la disposición de materiales. Se puede encontrar en el mercado diversos tipos se calentadores con quemadores y espreas diferentes,
Estos calentadores no logran una combustión completa. Originando desechos a manera de combustible mal quemado y una...
tracking img