Lege

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULLUM CRIME SINE POENA, NULLA POENA SINE LEGE:

Este aforismo latino significa que nadie puede ser pasible de ser sancionado con una pena o condenado, si no existe una ley anterior que diga queese hecho cometido es un delito; por lo tanto su ámbito de aplicación es fundamentalmente penal. Si bien es aplicable en el proceso civil donde nadie puede ser condenado sin un previo proceso judicial,si no hay ley anterior, el Juez civil puede dictar sentencia de acuerdo a los principios generales del derecho.
El artículo 14 de la Constitución mexicana impide la aplicación retroactiva de lasleyes penales si causan perjuicio a alguna persona, debiendo los juicios ser basados en leyes anteriores al hecho que motiva el procedimiento.
Nemo auditur propriam turpitudinem allegans”. “No seescucha a nadie (en juicio) que alega su propia falta”. Trátase, por ejemplo, de aquellas personas que habiendo cometido faltas en la concertación de un convenio inmoral e ilícito pretenden luego serrestituidos o resarcidos por el imperio del poder judicial, cuando ellas sabían muy bien que lo que hacían por su naturaleza ilegal les exponía a una eventualidad fatal. Y,  finalmente, “Nemini dolus suusprodesse debet”. A nadie debe aprovechar su mala fe.
NON BIS IN IDEM: Nadie puede ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho. El principio veda la "nueva persecución" de modo amplio,toda vez que sobre el mismo hecho haya recaído sentencia firme, fuere cual fuese el pronunciamiento que contiene, lo cual surge claramente de normas que disponen que la prohibición rige "aunque semodifique su calificación legal" (del hecho), "o se afirmen nuevas circunstancias", así como se veda la "distinta" persecución sobre el mismo hecho que "duplique" la persecución.

PRINCIPIOS GENERALESDEL DERECHO
Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos...
tracking img