Lectura con sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA CON SENTIDO: estrategias para mejorar la comprensión textual.
1. PALABRAS CLAVES:
Interacción
Contexto
Lectura y escritura
Estrategias didácticas
Participación
Lenguaje
2. REFERENCIA COMPLETA:
Hurtado Vergara, Rubén Darío. Serna Hernández, Diana María. Sierra Jaramillo, Luz María (2.001). Lectura consentido: estrategias para mejorar la comprensión textual. Colombia: L&V impresores.
3. LOCALIZACIÓN Y CÓDIGO: Biblioteca Epifanio Mejía sede Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, ISBN: 958-33-2690-9
4. TIPO DE TEXTO: Investigación
5. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: (¿QUÉ LLEVO AL AUTOR A ESCRIBIR SOBRE ESTE TEMA O PROBLEMÁTICA?)

1. En la escuela normal superiorMaría auxiliadora de Copacabana se presentaban muchas problemáticas referentes a la comprensión de los textos de diferente índole, así que los autores nos quieren mostrar diferentes metodologías y estrategias para implementar en el aula de clase para obtener una buena compresión literal.
6. HIPÓTESIS Y PREGUNTAS PLANTEADAS:
¿Qué importancia tiene la comprensión de textos para el desarrollocognitivo del niño?
¿Qué estrategias se deben implementar para mejorar la comprensión textual en los niños?
¿Cómo incentivar la lectura y escritura en los niños?
¿Qué espacio son los más adecuados para promover la lectura en el niño?
¿Cuál es el rol del maestro dentro de la comprensión lectora del niño?
7. PROPÓSITO DEL TEXTO:
El propósito central del texto es compartir con los maestrosde educación básica primaria, algunas estrategias pedagógicas que faciliten la formación de lectores autónomos, capaces de utilizar la lectura como un instrumento de goce y aprendizaje. Lectores con la capacidad de reconstruir las redes conceptuales que residen en los textos y, a partir de las mismas, asumir una posición crítica que les permita construir mundos posibles, es decir, mundos donde apartir del ejercicio de la creatividad, resuelvan los vacios de la realidad.

8. METODOLOGÍA:

A) Investigación etnográfica
B) Observación participante, investigación documental. Niños de preescolar y quinto de la institución educativa escuela normal superior maría auxiliadora Copacabana.
C) Las evidencias escritas.
9. CONCLUSIONES DEL TEXTO:
1) Con la utilización deestrategias se pretende que la regulación del aprendizaje sea progresiva y su responsabilidad recaiga en el alumno, y con la mediación del adulto, su heteronimia (la del alumno), se convierta en autonomía intelectual.
2) Las estrategias deben garantizar que la lectura de los textos sea una experiencia de comunicación significativa además de exitosa. El alumno ha de experimentar su relación con eltexto de una manera muy próxima; se trata de ayudarlo a constituirse interlocutor del mismo.
3) La presencia de las estrategias en el aula implica organizar las actividades de tal forma que el alumno sea participe y responsable en todo momento de su proceso de aprendizaje. No basta con conocer las estrategias, sino que es necesario utilizarlas de manera intencional, con un propósitodefinido: comprender el texto.
4) Urge superar la utilización de las estrategias desde un enfoque técnico y, por el contrario, se requiere hacer énfasis en favorecer, a través de su enseñanza, los procesos de reflexión y toma de conciencia en el alumno sobre las acciones que le permitirán la construcción de nuevos conocimientos.
5) El trabajo de las estrategias de comprensión textual debeextenderse a todas las áreas del conocimiento porque es el alumno, con ayuda del maestro, quien debe involucrarse activa y reflexivamente en la lectura para poder construir los significados del texto escrito y lograr una representación coherente y adecuada de su contenido.

10. IMPLICACIONES/ APORTES DEL TEXTO:
Los esquemas que se trabajaron y diferentes metodologías dadas para la comprensión de...
tracking img