Lectura De La Filosofía Como Ciencia Estricta

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Lectura de La filosofía como ciencia estricta y La fenomenología, de Edmund Husserl y Una idea fundamental de Husserl: La intencionalidad, de Jean-Paul Sartre.

Los dos textos de Husserl responden al formato del estudio académico, en el que de manera paulatina y, a través de la introducción de términos y de aspectos del problema, el autor va desarrollando su exposición. El texto de Sartre, encambio, es un brevísimo ensayo (apenas tres párrafos) en el que el autor expone su interpretación de un concepto de la filosofía Husserl. Si el primero –al parecer un artículo publicado en una revista en 1911- de manera pausada va desplegando la eficacia y el rendimiento del “método fenomenológico” en torno a una problemática que afecta a la filosofía y a las humanidades en general; el segundo –unartículo compuesto para la Enciclopedia Británica-, busca presentar de manera clara y sintética los aspectos fundamentales de la fenomenología para un lector que, si bien se espera responda a un amplio espectro de caracterizaciones, cuenta al menos con la formación teórica mínima que le posibilite la lectura de tan complejo asuntos. Para efectos de este informe, expondré lo que me parecen sonlas ideas principales de Husserl desde el primer texto (La filosofía como ciencia estricta), indicando las correspondencias con los otros textos a través de notas al pie.
Ideas principales: Husserl se plantea un objetivo general que es una problemática, en la que se pueden distinguir al menos tres aspectos: Primero, rescatar a la Filosofía y a las humanidades en general, de su excesivamimetización con las Ciencias Naturales, cuya forma es la de abordar sus objetos con el mismo método de aquéllas. A este fenómeno, Husserl lo llamará Naturalismo. Segundo, encontrar y formular un cuerpo doctrinario para la Filosofía que, por fin la vuelva ciencia; y tercero, reunir a la filosofía toda, que ha quedado desmembrada en especialidades tales como la Metafísica o la Filosofía de la Historia: buscarecuperar a la Filosofía como una filosofía total, como una ciencia total y, con ello, restituirle la posición jerárquica que, en el concierto de las ciencias, había ostentado en los albores de la civilización occidental, en el mundo de la Grecia Clásica. Para abordar esta misión, Husserl propone considerar al menos dos cosas: no es lo mismo conocer que conocer científicamente, y para conocercientíficamente es menester considerar el “lugar” en el que se despliega el conocimiento: la conciencia. El conocimiento general o ingenuo es simultáneo, mientras que el conocimiento científico es mediado por un método y ha de tener objetos que le son propios. De aquí en adelante todo el texto de Husserl se conducirá manteniendo presente esta distinción. Husserl argumentará de manera dual conrespecto a las ciencias: por una parte, se distinguirán la Filosofía de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Humanas; por otra, se preguntará por aquello que las unifica como ciencias. Ahora bien, si las “cosas” son percibidas con participación activa de los sentidos, Husserl propone un giro intencional hacia un análisis fenomenológico (de su autoría), enfoque que concibe a la experiencia de maneratotal, como vivencia o fluir de la vivencia (lo espiritual de lo físico). En este sentido, el objetivo de la aplicación del método fenomenológico, consistirá en lograr reconocer un nuevo espacio de experiencia posible que puede y debe ser representado como proceso cognoscitivo y fundacional en y de la doctrina científica (ahora como La Ciencia).
En lugar de un abierto enfrentamiento con lasCiencias Naturales que no parece posible, Husserl opta por debatir con las Ciencias Humanas. De ellas, escoge a la Psicología porque declara estudiar aspectos de la conciencia que parecen orientarse a relaciones del tipo sujeto-objeto, en las que tanto la conciencia nos es dada como objeto al psicólogo, como los objetos les son dados a la conciencia del sujeto en estudio. Así, el ataque se orienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • Edmund Husserl.La Filosofía Como Ciencia Estricta
  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • Filosofia como ciencia arte
  • filosofia como ciencia de la comunicacion
  • Filosofía como ciencia
  • La filosofia como una ciencia
  • La filosofia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS