Lectura de la vida cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA CRISTIANA DE LA REALIDAD




La palabra de Dios se dirige a la persona humana. Ésta no es un ser abstracto y atemporal, sino concreto e histórico. Vive en la realidad humana y en ella desarrolla su experiencia de fe.  En esta perspectiva se sitúa la constitución Gaudium et spes del concilio Vaticano II.

Sin embargo, no es fácil, en la práctica, ser fieles a esta relación entre fey vida, entre palabra de Dios y persona humana nuestras acciones pastorales se centran más en hablar que en escuchar, en dar principios abstractos que en acompañar realmente a las personas, en saber y saber hacer que en saber ser. El evangelio nos invita a creer la fe, a decir la fe y a hacer la fe. No se puede separar la fe profesada de la fe realizada y vivida. 

1. En la necesidad de noquedarnos en el análisis de los pequeños hechos o anécdotas de la vida diaria para descubrir la globalidad que se manifiesta en los mismos.

2. En la necesidad de hacer un análisis de la realidad que llegue hasta sus raíces y nos permita realizar una opción transformadora de la misma.

3. En la necesidad de encontrar una metodología adecuada que nos permita relacionar la vida cotidiana con la fe, yla historia de la humanidad con el proyecto de Dios sobre la misma.

1.1 ¿EN QUÉ CONSISTE LA LECTURA CRISTIANA DE LA REALIDAD?
 
La lectura cristiana de la realidad no es una tarea exclusiva de mentes privilegiadas. Muchos creyentes, a lo largo de la historia, lo han hecho de forma espontánea. También nosotros la hacemos a nuestra manera, aun sin darnos cuenta de ello.

2. DIFICULTADESQUE TIENE LA LECTURA CRISTIANA DE LA REALIDAD


Aunque la lectura cristiana de la realidad es una tarea fácil, su realización concreta tiene algunas dificultades de las que debemos ser conscientes.

Un primer tipo de dificultades se refiere a la realidad en si misma. La realidad es diversa y compleja. Es diversa porque en ella confluyen todas las personas, ambientes y estructuras queconfiguran la sociedad en sus múltiples sectores: personales, familiares, sociales, políticos, etc. Es compleja porque en cada caso intervienen factores biológicos, psicológicos, económicos, culturales, religiosos, políticos, etc. La dificultad se origina cuando, además de respetar cada uno de los elementos que intervienen, buscamos el tejido interno que los une y que constituye la visión global de larealidad.

El segundo tipo de dificultades proviene del análisis de la realidad. Es menester tener en cuenta la observación de los hechos y la conexión que se da entre ellos; asimismo, la comprensión de las causas que originan esos hechos a fin de que nuestra mirada vaya a las raíces y no se quede en lo superficial.
Finalmente, se necesitan ciertas actitudes que nos ayuden a vivir el proceso deanálisis con armonía, paz e identidad cristiana.

El tercer tipo de dificultades proviene de la necesidad de interpretar. Asimilar y asumir, en una perspectiva evangélica, la realidad observada y analizada. Esto supone tener una vivencia profunda de la fe, cierta formación teológica y pastoral, una capacidad para relacionar la fe con la vida de cada día y cierta madurez para aceptar laprovisionalidad y lentitud de todo el proceso.

1.3 ¿QUÈ ES LA LECTURA CRISTIANA DE LA REALIDAD?

Las dificultades que acabamos de señalar nos sitúan ya, de alguna manera, ante algunos de los elementos clave que configuran la lectura cristiana de la realidad. Veamos detenidamente en qué consiste. Lo sintetizamos en la siguiente definición:

Es la acción personal, grupal y comunitaria. Encaminada aobservar la realidad a partir de los hechos concretos en sus relaciones mutuas y en sus causas más profundas,

Para diagnosticar si esa realidad se encamina hacia el proyecto de Dios sobre la historia y, como consecuencia de este diagnóstico,

Transformar dicha realidad mediante una acción consciente, comprometida y evangelizadora.

[pic]

En resumen, los elementos clave que intervienen en...
tracking img