LECTURA DE TEORIA DE SISTEMAS

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014

EL GRAN JEFE DE WASHINGTON HACE SABER...

De: “El Pensador Sistémico”. Volumen I. Artículos 1995-2005
José Monzó Marco. Valencia, Agosto 2006
En el año 1854 Franklin Pierce, entonces presidente de los Estados Unidos, propuso comprar las tierras a las tribus Dwamish y Suquamish. Estas tribus vivían en la ribera oriental del complejo y Gran Fiord de Puged Sound, dentro del actual estado deWashington (EE.UU.), cuya capital es Seattle, en recuerdo de aquel jefe indio. Eran tribus muy pequeñas y en 1855, juntamente con otras tribus de la zona, se vieron obligadas a firmar el tratado de Port Elliot, por el cual se sometían a las restricciones impuestas y se veían obligados a abandonar sus tierras.
Antes de someterse, Seattle, el Jefe de los Dwamish y Suquamish, se dirigió a FranklinPierce, el gran Jefe de Washington, para exponer su visión de la cuestión que se le planteaba, la compra de las tierras, tan incomprensible para ellos. Su discurso, en el cual hace una descripción de su propia concepción de la vida y de su propia manera de vivir, tan contrapuesta a la de los colonizadores blancos, que con el discurrir del tiempo continua exactamente igual de viva y vigente, y pordesgracia, exactamente igual de poco escuchada y meditada. El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El gran Jefe nos ha enviado también palabras de amistad y buena voluntad. Es amable, porque conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad. Queremos considerar el ofrecimiento, ya que sabemos que, si no lo hacemos, pueden venir los hombres de pielblanca con las armas de fuego a cogernos las tierras. Que el gran Jefe de Washington confíe en estas palabras con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Son inmutables como las estrellas, mis propias palabras.
¿Cómo puede ser comprado o vendido un cielo, o el calor de la tierra?. Se nos hace extraña esta idea. No son pues nuestros la frescura del aire, ni el centelleo delagua. ¿Cómo podrían ser comprados?. Lo decidiremos más adelante. Tendríais que saber que cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada brillante hoja de pino, cada ribera arenosa, la bruma en medio de las arboledas, los claros y el zum-zum de los insectos, son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. La savia que sube por los árboles lleva recuerdos del hombre piel roja. Los muertosdel hombre de piel blanca olvidan su propia tierra cuando comienzan el viaje en medio de las estrellas. Nuestros muertos nunca se alejan de la tierra, ya que es su madre. Somos un pedazo de la tierra, y a la vez, ella es un pedazo de nosotros. Las flores perfumadas, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, todos ellos son nuestros hermanos. Las rocas de las cumbres, los prados húmedos delrocío, el calor corporal del potro, todos somos una misma familia.
Por esto, cuando el gran Jefe de Washington nos hace saber que nos quiere comprar las tierras, es demasiado lo que nos pide. Dice que nos reservará un sitio en el cual nosotros podremos vivir apaciblemente. El nos hará de padre y nosotros seremos sus hijos. Hemos de pensar su ofrecimiento. No se nos presenta nada fácil, pues lastierras son sagradas. El agua chispeante que corre por los ríos y riachuelos no es sólo agua, sino también la sangre de nuestros antepasados. Si os vendiésemos estas tierras tendríais que recordar que son sagradas y deberíais enseñar a vuestros hijos que los reflejos misteriosos de las aguas claras narran los acontecimientos de la vida de mi propio pueblo. El murmullo del agua es la voz de mi padre yde mi madre. Los ríos son hermanos nuestros, porque nos liberan de la sed. Los ríos arrastran nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.
Pero sabemos que el hombre de piel blanca no puede entender nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra como otro, porque es como un extraño que llega de noche a sacar de la tierra todo aquello que necesita. Para él la tierra no es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de lectura teoria de los sistemas
  • Teoría de la lectura
  • teorias lecturas
  • Lectura sistemica
  • Reporte de lectura Teoria General de Sistemas
  • Teorías de sistema y teoria de la organizacion
  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS