Lectura dimensiones conceptuales de la idea de concepción personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: Dimenciones Conceptuales de la Idea de “Concepción Personal”

Cuando intentamos hablar de términos tan amplios como el de concepción, nos basamos en ideas que nos permitan por lomenos lo mínimo para comprender. El saber es lo que procesamos y tenemos grabado, aunque sabemos de muchas cosas un poco, sabemos muy poco de todo, ya que no somos dueños del conocimiento y elconocimiento es infinito, y para llegar al saber hay que tener conocimiento cotidiano, por ejemplo, lo que podemos memorizar y hacer aunque muchas veces solo lo hagamos cuando es necesario y luego loalmacenamos en la memoria pasiva. También el saber es diferente en cada ser ya que prima la individualidad, todos tienen ideas que defender y rechazar, cada quien tiene sus argumentos y sus propuestas.Con el hecho de existir diferentes culturas, razas, religiones, idiomas, sexualidades, el saber ya varia en cada persona ya sea científico, empírico etc.
El conocimiento es entonces: saber,cultura y experiencia que se describe, se revela y se le apropia, que se reflexiona, se enriquece y se supera, que se demanda, se cuestiona y se reelabora, que se vive, se construye y se trasciende, porlo que su naturaleza se implica en una dinámica productiva, en un proceso dinámico en permanente desarrollo y evolución.
Características de la concepción:
Según André Giordan y Gerard de Vecchi lasconcepciones se caracterizan así:

a) Una concepción se corresponde con una estructura mental subyacente
b) Una concepción es un modelo explicativo
c) La concepción tiene una génesis individual ysocial

La construcción del conocimiento, la elaboración mental de la realidad, se efectúa según modalidades psicológicas y socialmente determinadas e interdependientes. La persona, en suestructura cognitiva, no funciona como un sistema de acumulación y recepción pasiva, sino más bien a partir de un campo explicativo y de ideas propias: las concepciones.

Estas concepciones se...
tracking img