Lectura: El Diagnostico Pedagógico

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Marcos Daniel Arias Ochoa. “El diagnostico Pedagógico”, en: Metodología de la investigación IV. Antología (LEPyLEPMI90), México, UPN –SEP, 1992. Pp. 15-32. (Art. Revisado y modilicado por el autor en 1994.)
TEMA 1. El diagnóstico pedagógico.
LECTURA: EL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO
El profesor tiende a desarrollar un trabajo creativo, por ello es imposible concebirlo solo como un técnicoencargarlo de reproducir los conocimientos que le marcan los programas; más bien se le concibe como un profesional de la educación capaz de reflexionar sobre su práctica y sistematizar su saber, a fin de que pueda afrontar individual y colectivamente los retos educativos que le presenta el mundo contemporáneo en su aula, con sus niños. Se trata de favorecer el desarrollo de las competencias profesionalesde los profesores, aportándoles elementos teóricos- metodológicos que les ayuden a interpretar críticamente su realidad educativa y a construir diagnósticos consistentes sobre sus preocupaciones temáticas, a fin de que puedan actuar en su quehacer docente con conocimiento de causa y perspectiva clara.

CONCEPTUALIZACIÓN.
La palabra diagnóstico proviene de dos vocablos griegos; día que significaa través y gnóstico: conocer. “diagnóstico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad”, y en una segunda acepción nos indica que es la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte”. El diagnóstico surge y se desarrolla en la medicina y mediante el médico conoce y explica las causas de los síntomas de la enfermedad delpaciente, con el fin de poderla curar. Desde luego, el método, los propósitos y uso del diagnóstico cambian de acuerdo al servicio, disciplina o disciplinas científicas para los que se construye, depende si es para un fenómeno natural o para un hecho social, para una persona o para una comunidad, o para una combinación de todos ellos. Desafortunadamente en nuestro medio es frecuente que se lleven a caboplanes de trabajo, programas sociales o proyectos educativos locales o regionales, que previamente no cuentan con diagnósticos serios; dando lugar a resultados adversos que no responden a las necesidades, están descontextuados y generalmente fracasan, con la consiguiente pérdida de recursos de toda índole.

CARACTERIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
El diagnóstico pedagógico como loconcebimos aquí, no se refiere al estudio de casos particulares de niños con problemas, sino al análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente de uno, o algunos grupos escolares de alguna escuela o zona escolar de la región; es la herramienta de que se valen los profesores y el colectivo escolar, para obtener mejores frutos en las acciones docentes. Se trata deseguir todo un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados los profesores-alumnos, y que le hemos llamado problemática y; es ésta, un recorte de la realidad educativa. Además, el diagnóstico también se caracteriza como pedagógico, porque examina laproblemática docente en sus diversas dimensiones. En principio se trata de conocer los síntomas o indicios de la problemática docente, vale decir, las huellas, señales o rastros que la hacen evidente. La comprensión crítica de la problemática requiere analizar las dimensiones que la conforman, las cuáles como son múltiples, de distinto grado, profundidad y naturaleza, nos exigen ahondar en susdiferentes referentes de análisis: características, aspectos, elementos, posición teórica y en las relaciones entre ellos, a fin de comprender la forma en que intervienen y la determinan en sus circunstancias, para con este conocimiento proponer acciones educativas susceptibles de desarrollar, tendientes a dar respuesta a la dificultad o por lo menos aminorar sus consecuencias. La intención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico
  • El Diagnóstico Pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS