Diagnostico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
“Diagnóstico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad” (Real academia española 1970:475). En la educación consiste en determinarel problema que afecta e impide desarrollar las capacidades del aprendizaje, entonces nosotros tendremos que buscar la manera de solucionar esa complicación que retrasa a los alumnos. Para ello espreciso también identificar ciertos factores que nos puedan ayudar, así como también tener una referencia sobre cada niño y poder ver que es los puede estar afectando. Los factores esenciales pueden ser:Individuales personales: desarrollo biológico, psicomotor, cognoscitivo intelectual, motivacional, afectivo y social.
Académico: características del alumno, del maestro, condiciones delaula, programas y medios educativos e institución escolar.
Socio-ambientales: la familia, los grupos de pares (edad, valores, actitudes de estos), barrio o comunidad.
El diagnóstico no solo abarca al sujeto queaprende, sino a todos los componentes del proceso, incluyéndonos a nosotros como docentes que frecuentemente, centramos el análisis de los problemas de nuestros alumnos, en los propios alumnos y norealizamos el necesario proceso metacognitivo que nos lleve a pensar sobre: ¿qué faltó en la dirección del aprendizaje de los alumnos?, ¿qué no hizo?, ¿por qué no aprenden?, ¿es él, el responsable?,¿son las orientaciones que recibe de sus superiores?, ¿es el programa?, ¿son los métodos que utiliza?, etc. Lo que debe llevarnos a un comprometimiento personal sobre la base de una valoración afectivocognitiva del problema que permita hallar su solución.
“El profesor tiende a desarrollar un trabajo creativo” (OCHOA,1997:4). Para que esto sede de la mejor manera es necesario que uno como docentese encargue de generar actividades que no sean aburridas para el alumnos, es necesario que tenga un orden dentro del salón de clases, con el material que se utiliza y hacer que los espacios...
tracking img