Lectura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FALTA DE INTERES POR LA LECTURA EN MÉXICO

En la última encuesta realizada a jóvenes de entre 15-18 años se observo que uno de los problemas más preocupantes está ligado directamente con lalectura. Pisa reporto que más del 70% de estudiantes de nivel medio superior no comprende lo que lee, es decir, no sabe significar los textos. Pero cuál es el origen de este problema, por qué no serazona lo que se lee. Lo anterior será el tema de este trabajo, específicamente abordare la importancia de la lectura en las aulas y los problemas que conlleva la puesta en acción de las políticas delectura.
Muchos son los factores que intervienen en esta problemática. Empero, el origen está ligado a los prejuicios generados dentro de las estructuras sociales, estos son originados por la influenciade la televisión. Otra causa que se interpone es la flojera o la falta de interés existente en los jóvenes; ellos prefiere ver la televisión o simplemente no hacer nada que tomar un libro y leerlo.También la tecnología es un elemento más, ya que la mayoría de jóvenes prefieren utilizarla para jugar o hacer cosas no muy productivas, por ejemplo antes cuando un maestro dejaba tarea de investigaciónlos jóvenes tenían que buscar la información en libros y de esa manera leían pero ahora ellos utilizan el internet y solo copian y pegan el texto sin leer ni tomar importancia sobre lo que estánhaciendo.
Asimismo una causa más y la más sobresaliente es que el interés (o desinterés) de los padres en la lectura se reproduce en los hijos. Habría que medir esto, no sólo en los hogares, sino enlas escuelas y universidades. Una encuesta centrada en el mundo escolar, seguramente mostraría que los maestros no leen, y que su falta de interés se reproduce en los alumnos.
Un componente menosimportante que los antes mencionados es la falta de libros en las aulas de estudio, esta carencia se debe por la baja economía actual en el país.
Finalmente esto podría cambiar si los padres y...
tracking img