Lectura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA


MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO



SICOLOGÍA EDUCATIVA

LA LECTO-ESCRITURA
EN PREESCOLAR













Alumno: Adelfo Ojeda Velázquez

Asesora: Maestra: María de la Concepción Armenta Rosas








INDICE

1.SITUACION PROBLEMÁTICA……………………………………………….3
2. JUSTICACION………………………………………………………………….3
3. ANALISISIS DE LA SOLUCION……………………………………………..4
4. REFERRENTES CONCEPTUALES…………………………………………5
5. MARCO TEORICO……………………………………………………………..6
6. CARACTERISTICAS DE NIÑOS DE EDAD DE 4-5 AÑOS ………………9
7. OPERACIONALIDAD………………………………………………………….10
CONCLLUSIONES……………………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA

1. SITUACIONPROBLEMÁTICA

¿Cómo los docentes podemos motivar los procesos de lectura y escritura de manera significativa en los niños y niñas de preescolar a través de herramientas didácticas que despierten interés, curiosidad y expectativas en la realidad infantil de la primera infancia?

Esta situación surge desde la reflexión del docente, en su quehacer; en su apropiación de conceptos teóricos yherramientas didácticas y pedagógicas enriquecedoras. a mi modo de ver algunos fundamentos teóricos enumerados por Emilia Ferreira, Ana Tebesky y Margarita Gómez Palacios enfocadas desde el constructivismo de desarrollo biológico y sociocultural, apuntan a que el juego en la literatura es el motivador de procesos de lectura y escritura significativos en los niños y niñas de preescolar. Sin embargoesta poco presente el habito en el proceso de lectoescritura en mayor medida en la primaria y secundaria ya que los alumnos la presentan por la falta de compromiso del docente y padres de familia en preescolar.
Por parte del docente la dificultad puede radicar en las estrategias metodológicas empleadas con poco éxito. Por parte de los padres la falta de compromiso con respecto a la motivación yresponsabilidad con las actividades escolares en relación con la lectura

2. JUSTIFICACION
Los padres de familia en general y los padres de familia de las comunidades originarias en particular solo piensan en la intencionalidad de que los niños aprendan a leer decodificando, sin pensar que es proceso que se va adquiriendo, al realizar la evaluación inicial se detecto el estado general de losniños en cuanto al nivel lector y las actividades del centro educativo con respecto a la lectura el nivel lector de los niños es bajo – medio valorando entonación, velocidad, comprensión de imágenes e iconos.

Las actividades programadas por preescolar son muy variadas pero no tienen en cuenta la lectoescritura solo un momento. Es por esto que no se toma como lectoescritura sino como unahabilidad comunicativa oral, atendiendo a algunas actividades como: saludos, reconocimiento de nombres y días de la semana. este proyecto se espera mejorar en los niños y niñas el proceso de lectoescritura e implementar estrategias pedagógicas en donde los niños participen en forma activa, y donde ellos construyan su propio aprendizaje.

3. ANALISIS DE LA SOLUCION

El problema de lalectoescritura tiene su génesis en el preescolar y es allí donde comienza el deterioro por falta de hábitos de estudio, estrategias adecuadas y motivación por parte del docente al encontrar docentes inquietos por esta problemática y lo que ella conlleva en la primaria y hasta la secundaria en donde afectan a los estudiantes en todas las aéreas se tiene la necesidad de dar respuesta en el campo de laeducación; lo anterior nos lleva como a los docentes a pensar en una solución con la participación de padres, estudiantes y docentes donde no solo se incorporan estrategias sino un conjunto de actividades dadas para todos en común, este proyecto debe apuntar a un proceso permanente de innovación conceptual, metodología y actitud, integrar los diferentes miembros de la comunidad educativa e innovar en...
tracking img