Qué entendemos por lectura expresiva

La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la«expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidadcon que se expone una reflexión, etc. La entendemos, pues, en un sentido amplio, que incluye, además de la lectura «enfática» de textos literarios, la lectura en voz alta de cualquier tipo de textocon arreglo a unos parámetros de expresividad determinados por el contenido, la forma y el género del propio discurso.

Valor educativo de las actividades de lectura expresiva

Las actividades delectura expresiva, por su riqueza de posibilidades educativas, deberían tener una presencia constante en las aulas de todas las etapas. Sin embargo, más allá de la Educación Infantil o del primer ciclode la Primaria, y conforme vamos ascendiendo niveles, se convierten cada vez más en esporádicas.

La práctica de este tipo de lectura posee una doble dimensión estética y funcional:

Sirve antetodo para acercar a los alumnos y a las alumnas a ese componente lúdico y estético del lenguaje cuyo disfrute conforma la base de la afición lectora y de la educación literaria misma. Pero no hemos deolvidar tampoco su contribución al desarrollo de la competencia discursiva –en tanto mejora las capacidades de comprensión lectora, de escucha, de expresión oral, de integración de códigos distintos enla elaboración y recepción de mensajes, etc. – y de aspectos como los siguientes:

• La fluidez y la eficacia lectoras por medio del trabajo sobre las pausas, los signos de puntuación, laentonación, la vocalización, etc.
• El conocimiento de nuevos textos y de formas distintas de acercarse a ellos, impregnándolos con las vivencias propias.
• La práctica de nuevas posibilidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Lectura Expresiva. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Expresiva/2867443.html

MLA

"Lectura Expresiva" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Expresiva/2867443.html>.

MLA 7

"Lectura Expresiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Expresiva/2867443.html>.

CHICAGO

"Lectura Expresiva." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Expresiva/2867443.html.