La juventud expresandose.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:
“El espacio público urbano y la juventud expresándose.”

Profesra: Lescano.

Grupo Amarillo:
- Kevin Balbi Bieco.
- Nadia Carpintero.
- Martina Navarro.
- Berenice Del Carpio.
- Fatima San Miquel.
- Facundo Petringa.

Curso: 3ro Humanidades.

Colegio: San Ignacio.

Fecha de entrega: 7 de Junio.

• El espacio público urbano.El espacio público es aquel lugar donde cualquier persona posee el derecho de circular, diferenciándose de los espacios privados donde el paso puede ser restringido, usualmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental, etc. De esta manera, podemos definir al espacio público como el sitio de propiedad pública, dominio y uso público.
En cuanto a lo legal, este es un espacio sometidoa una regulación específica por parte de la administración pública, la cual posee el dominio del suelo, garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de uso.
El espacio público tiene dimensión social, cultural y política. Esto se debe a que es un lugar de relación e identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de expresión comunitaria, etc.Abarca entre otros: calles, plazas, parques, estaciones, edificios públicos, etc.

Este concepto nace hace miles de años atrás, pudiendo nombrar al filósofo Aristóteles como el responsable de iniciar el reconocimiento de este, imponiéndolo como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reúne para compartir opiniones, evaluar propuestas y elegir las mejores decisiones.
El conceptova evolucionando y, para el año 1988, se lo comienza a considerar como aquellos lugares donde se desarrolla una faceta de lo social que nos permite observarnos a nosotros mismos como sociedad y cultura.
Marc Augé, antropólogo francés especializado en la etnología, define “lugares” que componen el espacio público: lugares de identidad (donde individuos pueden reconocerse en él), de relación (ciertonúmero de individuos puede entender en él la relación que los une a los otros), y de historia (quienes lo ocupan pueden encontrar en él los diversos aspectos históricos que lo conforman).

• Los jóvenes expresándose.
Las formas de expresión que utilizan hoy en día los jóvenes, tanto en nuestro país como en el mundo, son muchas y muy variadas.
El arte urbano o callejero describe todo elarte que es expresado en el espacio público, normalmente de manera ilegal. Entre sus formas de expresión encontramos al graffiti, el esténcil y los murales, entre otras. Las ciudades claves de este tipo de arte son Londres, Barcelona, Berlín, Nueva York, Sao Pablo, Toronto, etc.
Este tipo de arte, siendo expresado en lugares bastante transitados, busca sorprender a los espectadores, teniendogeneralmente un mensaje llamativo, comúnmente subversivo que critica a la sociedad de manera irónica e invita a la lucha social, a la crítica política o a la reflexión personal.

El graffiti es una inscripción o pintura que se hace generalmente sobre mobiliario urbano. Esta expresión se utiliza también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre que se inició en la ciudad de Nueva York en1960.
La palabra graffiti es utilizada actualmente para hacer referencia a cualquier tipo de escritura mural, imágenes, símbolos o marcas de cualquier clase y en cualquier superficie.
La técnica utilizada por este tipo de arte es el aerosol o spray. Esto es así por su convencionalismo, sus abundantes colores ya mezclados, su fácil uso, etc.
[pic]
Banksy es uno de los tantos artistas callejerosde hoy en día. Este comenzó su obra en su ciudad natal (Bristol) entre los años 1992 y 1994, siguiendo hasta la actualidad. El artista usa su arte callejero para promover visiones distintas a las de los medios de comunicación más comunes, siendo sus piezas mayoritariamente satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Su arte combina escritura con una técnica de esténciles...
tracking img