Lectura loe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la lectura de la LOE deberías ser capaz de contestar a las siguientes cuestiones:

Explica los tres principios fundamentales que presiden la LOE y que se analizan en el preámbulo

El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. Al mismo tiempo, se les debe garantizar unaigualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que están escolarizados. En suma, se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.

El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaborenpara conseguir ese objetivo tan ambicioso. Pero la responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre el alumnado individualmente considerado, sino también sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última de la calidad del sistema educativo.

El tercerprincipio que inspira esta Ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años. A la vista de la evolución acelerada de la ciencia y la tecnología y el impacto que dicha evolución tiene en el desarrollo social, es más necesario que nunca que la educación prepare adecuadamente para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poderafrontar los retos que de ello se derivan.
Es por ello por lo que en primer lugar, la Unión Europea y la UNESCO se han propuesto mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de lainformación y la comunicación, aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos y aprovechar al máximo los recursos disponibles, aumentando la inversión en recursos humanos. En segundo lugar, se ha planteado facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, lo que supone construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje más atractivo ypromocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. En tercer lugar, se ha marcado el objetivo de abrir estos sistemas al mundo exterior, lo que exige reforzar los lazos con la vida laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollar el espíritu emprendedor, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios yreforzar la cooperación europea.

Escolarización en centros públicos y privados concertados: a) ¿Qué derechos garantizarán las administraciones educativas al regular la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados para las etapas obligatorias? (Arts.84 a 88 de la LOE)

El derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padresy tutores.
En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Los centros públicos y privados concertados están obligados a mantener escolarizados a todos sus alumnos, hasta el final de la enseñanza obligatoria.
Se garantiza la gratuidad de la enseñanza básica obligatoria tanto en centrospúblicos como privados concertados.

Enumera las enseñanzas que ofrece el sistema educativo

1. Educación infantil.
2. Educación primaria.
3. Educación secundaria obligatoria.
4. Bachillerato.
5. Formación Profesional.
6. Enseñanzas de idiomas.
7. Enseñanzas artísticas.
8. Enseñanzas deportivas.
9. Educación de personas adultas.
10. Enseñanza universitaria.

¿Qué enseñanzas considera...
tracking img