Lectura metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA LECTURA
“LA METAMORFOSIS”
FRANZ KAFKA
Nombre: Juan Carlos Erazo
Curso: 2do. Contabilidad “c”

1.- Narrador:
- Tercera Persona Narrativa.- Es un narrador omnisciente que nos narra la historia desde el punto de vista de Gregorio, de manera que siempre se refiere a los personajes como papa, mama, Grete. A partir de la muerte del escarabajo el narrador cambia su voz y se vuelveobjetivo y empieza a referirse a los personajes como el padre, la madre.
-Ubicación.- Esta fuera del texto.

2.- Actantes
-Principales:
Gregorio:
Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado, humillado, pero él se vio reducido a un mero medio para el sostenimiento económico de la familia y necesitó, para cumplir esa función, someterse a un modo de vida mecánico, poco creativo. Suvida no le era más que una sucesión inerte de actividades rutinarias, por lo tanto carecía de completo sentido.
Gregorio no conoce la amistad, ni el amor, ni la esperanza. El escarabajo Gregorio no es capaz de hacerse entender ante nadie. La vida de Gregorio antes de la metamorfosis es mezquina, pobre, sin humanidad, no tiene comunicación con nadie. No tiene nadie a quien comprender, ni nadie quele comprendiera.

-Secundarios:
Grete:
Grete es la hermana de Gregorio. Tiene 17 años y su existencia hasta el acontecimiento es ponerse guapa, dormir todo lo que le cuerpo le pida, divertirse y ayudar en la casa, y sobretodo tocar el violín, instrumento que toca gracias a las clases que Gregorio le pagaba. Éste además intentaba ahorrar para poder llevarla al conservatorio. Después de latransformación, al principio es la única que se preocupa de llevarle la comida a su hermano y también de limpiarle la habitación, hasta que al final no hace más que repudiarle.

Sra. Samsa:
Es una mujer débil y enfermiza, con asma. Parece que durante toda la obra se esfuerza por querer a Gregorio, pero en ningún momento se para a defenderle, sino que se somete a lo que le dicen su marido y suhija. En cuanto la situación económica de la casa va mal se pone a trabajar de costurera.
Sr. Samsa:
Es un hombre autoritario que tiene a toda la familia a sus órdenes. En la casa se tiene que hacer todo lo que él dice, como por ejemplo cuando ordena a Grete y su madre que no entren en la habitación de Gregorio. Al principio parece un hombre débil, cansado e incapaz, pero después se pone atrabajar de ordenanza. Con este evento el orgullo.
El Principal
Un hombre de muy mal carácter y frialdad en situaciones laborales.
La Asistenta
Ella desempeña una función vital, muestras la frialdad con que aceptan los familiares la muerte e Gregorio y afirma, una vez más, que ya casi le consideraban muerto antes de realmente hacerlo.
Los tres huéspedes
Llegan a la casa cuando las cosas van mal.Éstos son muy formales, estrictamente limpios y ordenados, los tres llevan barba y se hospedan en la casa hasta que el señor Samsa los echa después de ver a Gregorio la noche en que Grete tocaba el violín.

3.- Acción
Gregorio:
Gregorio, siempre emprende su búsqueda angustiada de alguna vía de salida o de escape, que por cierto nunca encuentra: seguir durmiendo; creer que solo se trataba decierta somnolencia, o simplemente tomarlo con cierta tranquilidad.
La principal acción del inicio es cuando Gregorio se despierta y se da cuenta de que es un insecto y también va con que el se debe acostumbrar a su nuevo estado físico.
La principal acción del desarrollo es cuando la madre y la hermana sacan unos muebles de la habitación de Gregor y la madre ve a Gregor y se aterra mucho y llega elpapa y trata de matarlo
El desenlace de la historia es cuando se muere Gregor y la familia piensa en un nueva futuro.

4.- Ritmo
Acción de Ritmo rápido.
5.- Secuencia Narrativa
Si se encuentra en secuencia narrativa por que los temas son o van en orden, Es en prosa y presenta el texto en 3 partes.
6.- Motivos
- Motivo Dominante:
Inicio
La primera parte empieza cuando Gregorio Samsa...
tracking img