Lectura musical - piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura musical
Partitura
La partitura es el lenguaje escrito de la música y su aprendizaje es comparable al estudio
de una lengua extranjera.
Si le echas un vistazo a una partitura sin haber recibido nociones previas de escritura en pentagrama solamente verás una serie de raros símbolos que aparentemente no tienen sentido o lógica; sin embargo te darás cuenta que esos raros símbolos y elpentagrama son una de las mejores creaciones humanas, sin las que desconoceríamos las obras de grandes músicos de siglos pasados.
La guitarra es uno de los instrumentos que permite prescindir del uso de las partituras, ya que existen sistemas de escritura alternativos como la tablatura y una infinidad de dispositivos de almacenamiento de sonido, además de que en la mayoría de cursos no se alienta alprincipiante a que profundice en la escritura y lectura de la música, y el resultado final es que sigue siendo un tema tan desconocido que termina por desalentar a muchos estudiantes.
Como en lecciones anteriores te daré un panorama general sobre el tema, no pretendo convertirte en un experto elaborando partituras (a distancia es casi imposible) pero si que mediante estos conceptos y la prácticalogres progresivamente la destreza necesaria para interpretar música escrita para guitarra.
Hay mucha gente que no solamente esta interesada en aprender a tocar la guitarra, otros instrumentos muy populares son el piano y el órgano electrónico. Los conceptos vertidos en esta lección son aplicables a cualquier instrumento y pueden adaptarse muy bien como lecciones para piano; quiero decir que siaprendes la lectura musical y sabes ubicar las notas en el teclado de un piano, solamente te quedara tomar partituras de diversos géneros y ponerte a practicar hasta lograr la soltura necesaria y agilidad en los dedos. El trabajo es muy similar al de la guitarra clásica: una sólida formación en teoría musical (armonía, teoría de formación de acordes, escalas, intervalos) y una práctica aún másintensiva.

Pentagrama
El pentagrama esta constituido por una serie cinco líneas y cuatro espacios donde se escriben las figuras musicales.
[pic]
La palabra pentagrama es de origen griego: penta significa cinco y grama significa escrito. Estas simples cinco líneas deben ser muy respetadas desde ahora si es que quieres aprender a escribir, leer e interpretar música.

Las Claves:
En todopentagrama lo primero que encontraremos es una clave. Existen muchas claves, las más utilizadas son la clave de G y la clave de F.
La clave de G es utilizada por instrumentos agudos como el violín, la flauta, la trompeta y por otros no tan agudos como la guitarra. Se representa de la siguiente manera:

[pic]
La clave de F es utilizada por instrumentos graves como el contrabajo, el violonchelo, elfagot y el trombón. Se representa de la siguiente manera:

[pic]
La clave es de utilidad porque nos indica la ubicación de la nota de la clave en el pentagrama. En la clave G la nota de la clave (G) esta ubicada en la segunda línea:

[pic]
Por lo que podemos representar notas en el resto de líneas y espacios del pentagrama de la siguiente manera:
[pic]
En este pentagrama se han representadolas notas D, E, F, G, A, B y C.

Para la clave de F la nota de la clave (F) esta ubicada en la cuarta línea:

[pic]

Además de escribir sobre los espacios y líneas del pentagrama, podemos también añadir líneas adicionales para escribir las notas más agudas o graves:

[pic]

Para poder leer la música es imprescindible saber de forma rápida la nota que corresponde a cada espacio y líneadel pentagrama

La notación rítmica:
Ya sabemos como se especifica la nota que se debe tocar, pero también tenemos que especificar su duración y para entender esto debemos conocer las figuras musicales y las indicaciones de compás:

|Figura |Nombre |Valor |
|[pic] |Cuadrada |El doble de una redonda |
|...
tracking img