Lectura petit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL
Tarea Grupo 1

Santiago Palacios Martínez
(Código 1110899)
Profesor:
Alex Garcés Medrano

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CALI, 6 DE ABRIL DEL 2011.
COMPARACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS DE ROMA ANTIGUA Y COLOMBIA ACTUAL.
ACCIONES DE LEY:
Las acciones de ley persistieron en vigor desde los orígenes de Roma hasta lalex Aubutia, que dio entrada al procedimiento per formulam estas también llamadas procedimientos primitivos son un sistema establecido por la Ley de las Xll Tablas del impero hasta el gobierno de Augusto, Se distinguieron por la solemnidad de las fórmulas, ya que la omisión traía el fracaso de la litis. Teniendo en cuenta que este procedimiento estaba reservado a los ciudadanos romanos.

Sedieron 5 acciones de ley las cuales fueron las siguientes:

* LA LEGIS ACTIO SACRAMENTO:
La característica más destacada de este modus agendi, que da nombre a esta acción, es la apuesta que hacen las partes y que tiene valor de un verdadero juramento de carácter sagrado (sacramentum), la puesta de la parte que pierde el proceso se consagra a las necesidades del culto, cualquiera que sea elobjeto del litigio. Todo el ritual, que se realiza delante de un magistrado.

* LA LEGIS ACTIO PER IUDICIS ARBITRIVE POSTULATIONEM:
La Ley de las XII Tablas introdujo para casos determinados un modus agendi más progresivo y con ventajas notables respecto de la legis actio sacramentum: la acción por petición de un juez o un árbitro. Esta acción de ley se aplicaba:
Cuando se daban casos enque había una promesa solemne (sponsio) de pagar una cantidad de dinero, en el supuesto de división de la herencia (actio familiae erciscundae), y en la división de la cosa común (actio communi dividundo).

* LA LEGIS ACTIO PER CONDICTIONEM:
Esta acción de ley tiene un origen más tardío. Fue introducida en el siglo III a.C. por la lex Silia para unas cantidades determinadas de dinero ydespués la lex Calpurnia la extendió a unas cosas determinadas.
El nombre «acción de ley para citación a término» (condici = citar alguien a término) deriva del plazo de treinta días al final del cual se ha de nombrar un juez. Las palabras que contienen la pretensión del actor, aio te mihi sexterciorum decem milia dare oportere (= afirmo que me tienes que dar diez mil sestercios), expresan ladiferencia más importante con la legis actio per iudicis arbitrive postulationem : en este caso no se nombra la causa de la pretensión del actor.

* LA LEGIS ACTIO PER MANUS INIECTIONEM:
La «acción de ley por aprehensión corporal», de origen antiguo tal como su estructura revela, sirve para la ejecución personal; el creditor impagado coge al deudor delante del pretor y pronuncia unas palabrassolemnes, que indican que adquiere el poder sobre el ejecutado:
Quod tu mihi iudicatus sive damnatus es sextertium decem milia, quando non solvisti, ob eam rem ego tibi sextertium decem milium iudicati manum inicio (=como has estado condenado por diez mil sestercios a mi favor y no has pagado, hago sobre ti la prensión corporal).
El condenado no se podía defender por sí mismo sino que era necesariala intervención de un tercero, el vindex, que, por su parte, si perdía el pleito tenía que pagar el doble al creditor. Si no intervenía un vindex, el magistrado atribuía solemnemente el deudor al creditor (addictio); éste le encarcelaba y, después de exibirlo durante tres días de mercado consecutivos, a ver si alguien se apiadaba y pagaba por él, transcurrido un cierto plazo de tiempo ya lo podíavender como esclavo (trans Tiberim). La lex Poetelia Papiria (año 325 a.C.) abolió le ejcución personal y estableció que a partir de ese momento serían los bienes del deudor y no su cuerpo los que responderían de la deuda.

* LA LEGIS ACTIO PER PIGNORIS CAPIONEM:
La «acción de ley por toma de prenda» también tiene un origen remoto, y se discutía su carácter de acción de ley, ya que, a...
tracking img