LA LECTURA SELECTIVA

La lectura selectiva, prelectura o lectura de búsqueda, es una actividad que permite formarse una idea general sobre el contenido del texto. Antes de comenzar una lectura formal debemos de tomar en cuenta lo siguiente: La contratapa, las solapas y las primeras páginas, el prefacio, el índice general, el índice analítico, el primer capítulo, el último capítulo, la bibliografía y las notas.
Si se necesita estudiar un capítulo o pasaje aisladamente se puede recurrir alos siguientes elementos: La introducción, el primer capítulo y el último párrafo y los subtítulos.
Expectativas o propósito
Las expectativas ayudan a comprender un texto, lo cual se logra haciendo preguntas sobre el contenido del texto, el cual se valora cuando proporcione respuestas exhaustivas a las preguntas realizadas si con el texto quedan insatisfechas las mismas, se debe recurrir a otro tipo de fuentes. Pero además, se requiere de un propósito en el cual se deberá tener claro¿porqué? o ¿para que? debe tener un texto específico.
La lectura rápida
Las técnicas para leer rápidamente resultan de mucha ayuda para buscar informaciones especificas en un texto que trate de varios temas; además, de que es útil porque permite ahorrar tiempo y estimula una lectura que tiende a la búsqueda de información; pero el problema no es leer a gran velocidad un texto, sino adquirir una gran flexibilidad en la lectura y aumentar o disminuir la velocidad según el tipo de texto y el objetivo dela lectura.

LECTURA CRITICA

Permite evaluar la confiabilidad y argumentación del texto mediante estrategias utilizadas en forma sistemática.
Para facilitar el aprendizaje significativo de la lectura critica, se funda en los siguientes conocimientos previos: nociones del método experimental y principios básicos de la lógica.
Para lograr el desarrollo de las habilidades de lectura crítica es dejar de leer palabra por palabra y ejercitar la captación de las ideas generales del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Lectura selectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Selectiva/732191.html

MLA

"Lectura selectiva" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Selectiva/732191.html>.

MLA 7

"Lectura selectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Selectiva/732191.html>.

CHICAGO

"Lectura selectiva." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Selectiva/732191.html.