Circuitos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS PRODUCTIVOS

Un circuito productivo está constituido por una serie de fases o eslabones que permiten obtener un producto determinado. El circuito puede estudiarse como una unidad, porque las sucesivas etapas están estrechamente relacionadas. Las fases fundamentales son tres:
• producción de materias primas,
• transformación de materias primas en bienes manufacturados,
•comercialización de la producción.
A lo largo de estas fases, un elemento cualquiera se va desplazando y transformando en un bien para su consumo. La localización de cada una de estas fases dependerá del producto y de la forma en que se organice su producción. De manera similar, los destinos de la producción dependerán de los lugares donde se localicen las personas interesadas en consumir el bien encuestión.
En la Argentina, se desarrollan numerosos circuitos productivos. Algunos de los más importantes son los circuitos de la vitivinicultura, el algodón, la yerba, la soja, la lana, la leche, el acero, entre muchos otros.
Las condiciones que permiten el desarrollo de un circuito son:
• la oferta de recursos naturales, el acceso a ellos, su valoración y transformación en materias primas;
• losconocimientos tecnológicos para la transformación de las materias primas en bienes industriales;
• la existencia del equipamiento industrial que permita su transformación;
• la infraestructura que permita la conveniente circulación de la mercadería dentro del país (rutas, caminos, accesos),
• y sobre todo, la participación de una variada gama de actores económicos o sociales: productores pequeños,medianos o grandes, empresas, cooperativas, oficinas de Estado. Esta red de actores constituye un grupo muy variado que, en conjunto, permiten la conformación de un circuito de producción.

LOS ESLABONES PRODUCTIVOS

Un producto es el resultado de una serie de actividades realizadas por diferentes actores productivos en distintas etapas o fases. Reconocer estas etapas permite analizar elrecorrido de ese producto, desde el momento en que se obtiene la materia prima hasta el momento en que la gente lo consume. Estas fases están articuladas unas con otras como los eslabones que forman una cadena. Reconocemos tres etapas o eslabones:
• eslabón agrícola: donde se produce la materia prima. En esta fase tienen mucha importancia las condiciones naturales del área de producción: la calidadde los suelos, el relieve, las condiciones climáticas (temperaturas, lluvias, etc.);
• eslabón industrial: donde se desarrollan las actividades que transforman las materias primas;
• eslabón comercial: que incluye las distintas instancias en las que se compra, vende, transporta y distribuye la producción hasta llegar a los consumidores.

EL ESLABÓN AGRÍCOLA EN LA PRODUCCIÓN DEL TOMATE ENCONSERVA

El cultivo del tomate
La planta de tomate, originaria de América, se cultiva en amplias zonas de la Argentina. Esta hortaliza se puede cultivar al aire libre o bajo cubierta. A campo abierto, prospera cuando el tiempo no es muy húmedo y en las temporadas libres de helada. En el sur de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se cultiva entre los meses de octubre y noviembre hasta abril ymayo. En Jujuy o Salta, en cambio, en las zonas productoras de tomate, los inviernos son templados. Por esa razón, se puede plantar en febrero y abril para cosecharlo entre abril y octubre.
Los invernaderos permiten prolongar el período de cultivo a prácticamente todo el año, y extender la zona de producción a casi todo el país.

El tomate en la Argentina
En el país, el cultivo de la planta detomate se utiliza para la industria y para el consumo en fresco. Se produce tomate en todas las provincias, menos en las del extremo sur del país. Hay ocho provincias que son grandes productoras de tomate, entre las que sobresalen Mendoza y San Juan. Allí se concentra el 45% de la superficie destinada a la producción de tomate a campo abierto.
Entre las principales provincias productoras de...
tracking img