CIRCUITOS PRODUCTIVOS

Un circuito productivo está constituido por una serie de fases o eslabones que permiten obtener un producto determinado. El circuito puede estudiarse como una unidad, porque las sucesivas etapas están estrechamenterelacionadas. Las fases fundamentales son tres:
• producción de materias primas,
• transformación de materias primas en bienes manufacturados,
• comercialización de la producción.
A lo largo de estas fases, un elemento cualquiera se va desplazando ytransformando en un bien para su consumo. La localización de cada una de estas fases dependerá del producto y de la forma en que se organice su producción. De manera similar, los destinos de la producción dependerán de los lugares donde se localicen laspersonas interesadas en consumir el bien en cuestión.
En la Argentina, se desarrollan numerosos circuitos productivos. Algunos de los más importantes son los circuitos de la vitivinicultura, el algodón, la yerba, la soja, la lana, la leche, el acero,entre muchos otros.
Las condiciones que permiten el desarrollo de un circuito son:
• la oferta de recursos naturales, el acceso a ellos, su valoración y transformación en materias primas;
• los conocimientos tecnológicos para la transformación delas materias primas en bienes industriales;
• la existencia del equipamiento industrial que permita su transformación;
• la infraestructura que permita la conveniente circulación de la mercadería dentro del país (rutas, caminos, accesos),
• ysobre todo, la participación de una variada gama de actores económicos o sociales: productores pequeños, medianos o grandes, empresas, cooperativas, oficinas de Estado. Esta red de actores constituye un grupo muy variado que, en conjunto, permiten laconformación de un circuito de producción.

LOS ESLABONES PRODUCTIVOS

Un producto es el resultado de una serie de actividades realizadas por diferentes actores productivos en distintas etapas o fases. Reconocer estas etapas permite analizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Circuitos productivos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-Productivos/732192.html

MLA

"Circuitos productivos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-Productivos/732192.html>.

MLA 7

"Circuitos productivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-Productivos/732192.html>.

CHICAGO

"Circuitos productivos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-Productivos/732192.html.