Lectura y comunicación escrita

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
LECTURA Y COMUNICACIÓN ESCRITA
RESUMEN











DOCENTE

DANIS EDUARDO RUIS TORO







FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
I SEMESTRE
Cartagena de Indias D. T. y C.
Octubre de 2008



DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN1
(Resumen)

Este capítulo del libro Interculturalidad ycomunicación titulado dimensiones de la comunicación se refiere al tema de los múltiples canales que usan los seres humanos para comunicarse, en relación con la interacción y las diferencias entre diversas culturas, para tratar dicho tema el autor desarrolla dos grandes sub-temas; el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales (espacio, tiempo, kinésica y tacto), señalando además aspectos relevantesde otros canales, todo esto dentro de un contexto multicultural, valiéndose de ejemplos de la vida cotidiana presenta de manera clara y sencilla cada dimensión de la comunicación de las cuales hace referencia.
Después de tratar estos subtemas, el autor finaliza afirmando que en cada una de las dimensiones de la comunicación es importante conocer y comprender los modos de proceder de unasociedad e implica estudiar y diferenciar tres aspectos básicos, como son: la norma, el discurso y la práctica; además, dentro de un grupo pueden existir diferentes formas de pensar acerca del proceder y no es conveniente hacer generalizaciones a priori puesto que lo que las personas dicen que hacen y lo que efectivamente hacen no siempre coincide. Por esta razón es considerado todo un desafíocomprender una cultura diferente a la nuestra.
Cuando el autor habla del lenguaje verbal hace referencia a la lengua como uno de los canales de comunicación, dentro de los aspectos de la comunicación verbal intercultural Alejandro Grimson hace referencia a la hipótesis de Eduard Sapir (1929) quien plantea que la lengua de una cultura influye en el modo de pensar de las personas. Sapir sostenía quelos hablantes de diferentes lenguas ven mundos diferentes. Esta visión fue considerada como exagerada por diversos lingüistas, pero a pesar de ello la idea de una relación directa entre lenguaje y pensamiento aún existe, y reconoce la complejidad que implica el hecho de que hay más de cinco mil lenguas en uso, claro está que las lenguas no son homogéneas ya que las variaciones muestran estilosdiferentes a través de regiones, edades, clases o géneros. Esas variaciones dan cuenta de que no es necesario ir muy lejos para sostener una comunicación intercultural.
Otro aspecto importante del contacto entre culturas que hablan diferentes lenguas o la variación de una misma es que puede llegar a producir la desaparición de una de las lenguas o puede generar el bilingüismo. Por último destaca losfalsos cognados, que son los sonidos en una lengua cuyo significado el extranjero considera “obvio” pero contradicen la expectativa, son palabras que tienen sentido, o recuerdan una palabra con sonidos similares. Por ejemplo “actually”, palabra en inglés que significa “en realidad”.
Luego, al presentar el lenguaje no verbal agrupa las siguientes dimensiones: el espacio, el tiempo, la kinésica,el tacto y otros canales de la comunicación no verbal. Comenzando con la primera dimensión el autor hace énfasis en que el espacio comunica y produce sentido; por ejemplo, los territorios nacionales y urbanos, su disposición y jerarquización producen sentido; además, al estudio de la percepción, uso y significación del espacio por el ser humano se le denomina proxémica. De igual forma lasdistancias interpersonales son variables entre sociedades, entre géneros, edades, tipo de relación que tienen y el lugar donde se encuentran.
Pasando al tiempo, Grimson asegura que la organización y utilización de éste comunica en diversos planos. Se distorsiona menos que el lenguaje verbal debido a que es manipulado menos conscientemente. Generalizando, se llega a la conclusión que la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación escrita y la lectura forman mejores profesionales
  • Comunicacion Escrita
  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS