Lectura y escritura en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades desarrolladas en el ámbito universitario sustentan como uno de sus pilares la formación de los estudiantes como miembros de la comunidad académica. Desde esta perspectiva, formar es enseñar a fusionar textos sumamente complejos que reúne diversidad de usos y da cuenta de diferentes posturas teóricas. Formar es enseñar los modos de leer que la comunidad disciplinar pone en juego yes compartir los acuerdos que se establecen sobre las interpretaciones válidas o apropiadas de esos textos. Formar es enseñar los modos de circulación del conocimiento que el futuro egresado tendrá que manejar y que se realizan a través de la escritura de informes, comunicaciones, reseñas, trabajos monográficos, etc.
Las características anteriormente mencionadas nos resulta muy difícil deabordarlas ya que hemos transitado niveles de aprendizaje sin haber hecho mayores progresos en lecto-escritura. Por lo tanto es un obstáculo que debemos superar adquiriendo hábitos de lectura y escritura para luego expresar ideas con coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa. Esto nos permitirá ser un lector activo donde exista una interacción con el texto y el contexto.
Comoasí también tenemos que realizar otros aprendizajes como ser el de la escucha y tomar notas o sea el resumen del texto oral, que contenga una selección jerarquizada y diagramada de la información. Al hacer esta actividad nos mantenemos despierto y seguimos el proceso del pensamiento que expone el profesor. Tomar notas es costoso y también podemos correr el peligro de perder partes interesantes dela clase, pero la solución no esta en abandonar esta actividad sino en perfeccionarla. Notas que lleven poco tiempo y que permitan mirar al profesor el mayor tiempo posible.
Otro aprendizaje que debemos lograr es el proceso de comprensión lectora que nos va a llevar a posicionarnos como un lector académico. Esto implica desafiar lo aprendido hasta el momento y resolver los problemas que laslecturas nos presentan; a la vez esto nos invita a tomar una posición frente a ella ya que los aprendizajes en lectura se producen leyendo. Leyendo todos los días.
No solo debemos enfatizar en la comprensión de textos académicos sino también en “la consigna” esta es un tipo de texto instructivo, expresa una determinada orden o la realización de una determinada actividad simple ocompleja. Algunas cosas que debemos tener en cuenta en la comprensión de consignas es preguntar por el significado de los verbos, palabras desconocidas o sino preguntar que hay que hacer.
Para poder responder a las consignas de evaluación por ejemplo, debemos antes haber leído, no solo los conceptos e información que desarrolla el profesor en la exposición sino también las fuentes bibliograficasrecomendadas por el mismo o las que tengan información sobre los temas desarrollados. A la hora de comenzar a leer una bibliografía es muy importante para el lector obtener la información del paratexto, de la tapa del libro, su contratapa, el índice, las ilustraciones y los datos que figuran en esas partes y en los encabezados y pies de pagina; esta información es necesaria para ubicarhistóricamente la obra, el momento cultural de su publicación. Creemos que esto puede servir también para reconocer si la información o los textos son actualizados, o comprenderlo a partir de los hechos históricos que sucedían paralelamente en la época de publicación.
Algo que podemos reconocer al leer estos textos o bibliografías, y que nos sirve mucho para una mayor comprensión son las secuenciastextuales, ellas son un modo de organización interna del texto. Las mismas son:
 Narración: posee una organización cronológica, una situación inicial, una complicación y un desenlace. Podemos encontrar esta secuencia en textos de historia o ciencia.
 Descripción: Caracteriza o señala propiedades de un objeto. El orden varía según la finalidad de la descripción.
Explicación: Se utiliza para...
tracking img