Lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una experiencia real sobre la lectura en la enseñanza secundaria obligatoria
Juana María García Jordán
UNA EXPERIENCIA REAL SOBRE LA LECTURA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ACTAS DE LAS IX JORNADAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. UNIVERSIDAD DE GRANADA 2003-2004
Juana María García Jordán IES La Zafra – Motril
Un poema de Ángel González:
Al lector de pronto se le llenaron losojos de lágrimas,
Y una voz cariñosa le susurró al oído:
-¿Por qué lloras, si todo
en este libro es de mentira?
Y él respondió:
-Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad.
 
La ficción convertida en vida.
En esta comunicación intentaré explicar un proyecto de lectura llevado a cabo en la ESO, es decir, con alumnos a partir de los doce años, y dentro de una enseñanza obligatoria yproblemática en muchos aspectos.
Me gustaría partir del optimismo y más ante profesores y futuros profesores. Es cierto que al ser obligatoria afecta a todos los alumnos, a los buenos y a los malos, pero no es cierto que nuestros alumnos sean peores que antes, hay de todo, porque son más, y hay buenísimos alumnos y los hay malísimos, hay alumnos con una educación exquisita y verdaderos bárbarosconsentidos, con un exceso de cosas materiales, pero en muchas ocasiones carentes de un entorno afectivo, educados por la televisión, el ordenador y los video-juegos.
Nuestra tarea es difícil, pero por ello debemos ser conscientes de que tratamos con personas, con sentimientos, con ilusiones y que el afecto, los valores y la enseñanza en estas edades deben ir al unísono. Tal vez somos nosotros los quetenemos que cambiar, tal vez somos nosotros los que hemos aparcado los sueños, los que no sabemos acercarnos a su mundo y deberíamos dejar de autocontemplarnos y autoalabarnos de lo buenos que éramos y lo malos que son estos. Son productos de su tiempo, de esa sociedad “del bienestar” que hemos creado nosotros y donde no hay alumno chulo que no tenga una moto.
Sin embargo y aquí viene lo importante,el profesor tiene que ser el aguijón que espolee las ganas de saber, el que le abra la puerta a otros mundos y para ello tenemos que partir de la vocación, de la ilusión y de la esperanza, para enfrentarnos como quijotes a molinos de viento. Puede que nuestro quehacer no llegue al cien por cien pero tal vez como dice Celaya en su poema sí dejemos una huella en alguno:
“Educar es lo mismo
queponer un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar…
…y poner todo en marcha.
 
Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino
un poco de pirata
un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
 
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
soñar que ese navío
llevará nuestra carga depalabras
hacia puertos distantes
hacia islas lejanas.
 
soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
 
Este proyecto se concibió y empezó a dar sus primeros pasos en un Instituto de la provincia de Málaga, en Torremolinos, ni más, ni menos. Francisco Merino Tapias, Esther García Román y la que os habla nos replanteamos lalectura en secundaria. Partíamos de estadísticas terribles que afirman que los alumnos de secundaria no leen, y que sin embargo en primaria la afición a la lectura es enorme. ¿Qué pasa en secundaria? ¿Por qué deja de gustarles leer? ¿Será la edad del pavo?, ¿será como ha dicho Agustín García Calvo en una conferencia sobre la oralidad hace unas semanas, aquí en Granada, que “el sistema educativo actualestá destinado a matar a los niños, a lo que nos quede de niños”
Tal vez los profesores tengamos una gran culpa, somos tan puristas, tan academicistas, a veces, que nos empeñamos en empezar por los clásicos, cuando tal vez a los clásicos hay que llegar tras un largo y placentero viaje. “Llegar a Ítaca es nuestra meta” pero es muy importante el camino, lo que nos gustaba a nosotros no tiene...
tracking img