Lectura y redaccion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

LA REDACCION Y EL LENGUAJE

REDACTAR

Es poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad, la palabra proviene del verbo latino redigere (red = repetición y agere = “mover hacia adelante, hacer”) que significa “hacer volver”.

Hay diferencia entre redactar y componer, en la composición los elementos se crean o se combinan a gusto, con enteralibertad y con una dosis copiosa de la originalidad, por ejemplo se compone de poemas, relatos, cuentos, novelas, ensayos, etc.…

En la redacción en cambio, el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado. Se redactan cartas, notas, informes, telegramas, crónicas y escritos similares.

Redactar significa poner por escrito cosas sucedidas, pensadas y acordadas con anterioridad.¿COMO SE LOGRA EL APRENDIZAJE EN LA REDACCION?

Quienes consideran difícil expresarse por escrito carecen de conocimientos gramaticales, no tiene practica ni voluntad para el aprendizaje.

Escribiendo

Leyendo

Estudiando el idioma

REDACCION COMO ACTIVIDAD COMUNICATIVA

Bramlo define más científicamente: "Es un sistema de símbolos vocales arbitrarios, con cuya ayuda actúan entre sílos miembros de un grupo social."

El lenguaje cumple esencialmente dos funciones en el hombre: sirve para que se exprese a sí mismo y para que se comunique con los demás; por tanto, tiene una misión de carácter individual y otra social. El acto de la comunicación supone, obviamente, estos elementos: un emisor o productor, un receptor y una cosa comunicada. En la comunicación verbal, ellenguaje oral o escrito es el instrumento utilizado para que lo comunicado -el mensaje- vaya del productor al receptor.

EMISOR Y RECEPTOR

EMISOR

Cuando hablamos del emisor, nos referimos a la fuente desde que la que parte el mensaje, el mismo debe respetar una codificación que le permita trasladarse por el canal, al final del cual se encontrara con el receptor. Este debe de tener lacapacidad de descifrar este código y traducir.

En pocas palabras, el emisor es la persona o parte encargada de transmitir el mensaje, esta persona realiza un proceso de codificación.

CARACTERISTICAS.

Elabora un mensaje

Cifra el mensaje

Expresa el mensaje

RECEPTOR

Es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. Realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra einterpreta los signos elegidos por el emisor, es decir, decodifica el mensaje.

CARACTERISTICAS

Capta el mansaje

Descifra el mensaje

Responde al mensaje recibido

INTERFERENCIAS

Las interferencias pueden ser mentales o físicas, personales o ambientales, estas opacan la claridad del mensaje como efecto de ruido o bruma.

En pocas palabras, las interferencias son obstáculosque se presentan en el proceso de la comunicación, se producen tanto en la labor del emisor como del receptor.

EFICACIA EN LO ESCRITO

EFICACIA: “virtud, actividad, fuerza para obrar”..

La redacción resulta eficaz cuando es actuante, efectiva y funcional.

Indicaciones básicas para lograr eficacia en lo escrito:

• Fijar el objetivo del trabajo y las razones para lo cualrealizarlo.

• Pensar en el destinatario, y buscar formas para que este lo pueda decifrar con mas claridad.

• Planear las ideas que se van a expresar y ordenarlas de acuerdo según su orden e importancia

• Cuidar que el tono del escrito sea el adecuado y no sobrepase los limites, para evitar que se malinterprete u ofenda a las personas.

• No escribir bajo la presión deimpulsos, ni precipitaciones, salvo excepciones justificadas.

• Demostrar amabilidad y comprensión en cualquier circunstancia.

• Evitar el automatismo, lo impersonal y rutinario en el lenguaje, siempre que sea posible, pero cuidarse de los extremos de la excentricidad.

• Dominar la lengua general con variaciones regionales y aplicarlas, evitar los vulgarismos

• Asumir una...
tracking img