Lectura y redaccion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11633 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. INTERPRETAR MENSAJES

I. MENSAJE S ICONOGRAFICO
Mensaje en el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; esdecir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.
Icono: es la imagen o representación.
Iconografía: es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casisiempre les acompañanDel griego eikon y graphein "descripción de imágenes.
Mensaje Iconografico: Es la información que se da o se transmite por medio de imágenes.

2. LA CARICATURA
Una caricatura ( del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear unparecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.
La técnica usual de la caricatura se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

Características
La caricatura como género artístico suele ser unretrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, sueletener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.

ACTIVIDADES SUGERIDAS
Dibujar la caricatura de unpersonaje conocido (político, actor, deportista...) y explicar el proceso de transformación.
Elegir una caricatura gráfica y hacer la descripción.
Elegir la fotografía de un personaje popular, idear su caricatura y escribirla.

Estos son algunos de los recursos más utilizados en la caricatura. Léelos y e incorpora alguno de ellos en tu texto.
LA HIPÉRBOLE La hipérbole es un recurso que consiste enexagerar las características de una persona o cosa
"érase un hombre a una nariz pegado"
LA COMPARACIÓN La comparación consiste en establecer relaciones de semejanza o parecido entre varios elementos (A es como B). "su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío" (B. Pérez Galdós)
LA METÁFORA La metáfora consiste en la la sustitución de un elemento por otro con el cualtiene un cierto parecido (A es B).
LA ANIMALIZACIÓN Consiste en atribuir a las personas rasgos de animales.
LA COSIFICACIÓN Consiste en atribuir a las personas características de las cosas.
"Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano" (M.J. de Larra)

2. LA HISTORIETA
La historieta se presenta en tiras o secuencias de viñetas. Otras historietas estáncompuestas por varias páginas y dan lugar a una revista.
¿QUE ES LA HISTORIETA?
Según el diccionario de la real academia de la lengua española:”La historieta es una serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, de aventuras etc., con texto o sin el puede ser una simple tira cómica en la prensa, una página completa o un libro.

CARACTERISTICAS DE UNA HISTORIETA
* ES...
tracking img