Lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Turismo Y Gastronomía

“Ensayo”

Alumno: Raúl Malváez Martínez

Profesor (a): Diana Margarita Castro Ricalde

Unidad de Aprendizaje: Lectura y Redacción de Textos
Periodo: 7° Grupo:
6 de Noviembre de 2011

El Turismo Negro, realmente, ¿es nueva alternativa para el turismo de México?

Introducción
El turismonegro es una práctica que ha venido creciendo en los últimos años en muchos países del mundo, sin que México sea la excepción. El presente trabajo es un planteamiento reflexivo del turismo negro como parte creciente en las prácticas turísticas que se realizan en México. El objetivo de este trabajo es plantear si realmente este tipo de turismo representa una alternativa dentro de la oferta turísticaque se ofrece en nuestro país como una posible solución a la decaída en la llegada de turistas extranjeros, como consecuencia de la violencia vivida en el país.

Desarrollo del Tema
Hoy en día se considera que es evidente que la delincuencia entre otros factores, que azota en general República Mexicana, ha sido un factor para que el turismo tanto nacional como extranjero venga en decaída, asílo demuestran las noticias en los medios de comunicación que han corrido a lo largo del sexenio de Felipe Calderón (EFE,2011). Pero entre todas estas adversidades que enfrenta la actividad turística, emerge una nueva práctica turística, que se piensa es puro morbo o pura curiosidad y fuera de los objetivos del turismo, como el del sol y playa, por mencionar alguno.
A esta práctica turística sele conoce como Turismo Negro y se piensa que surgió casi de manera imperceptible a fines de la década pasada, cuando turistas de 35 años en promedio y con una alta capacidad económica comenzaron a pedir viajes a lugares donde hubiera ocurrido una catástrofe natural, una masacre, una guerra, etc.
Estos primeros viajes se realizaron a Chernovill y Estados Unidos específicamente al lugar en dondeasesinaron al presidente John F. Kennedy (De Bat a Bat, 2007). Posteriormente surgieron destinos nuevos como la Zona Cero de Nueva York y diversos países africanos en donde ocurrieron repudiables genocidios.
En México se piensa que esta actividad comenzó de manera paulatina con los springbreak, quienes querían diversión más allá de lo acostumbrado y entonces empezaron a pedir viajes a lafrontera del país donde la delincuencia organizada era ya un grave problema (Hernández Hugo, 2011). Después las demandas de viajes con características de este tipo  comenzaron a proliferar en más lugares de la República como Chiapas, Mazatlán, Acapulco y la Ciudad de México específicamente el barrio bravo de Tepito. Entonces se cree que a pesar de la violencia generada por la guerra contra el crimenorganizado, México tiene la oportunidad de seguir atrayendo turistas a nuestro país, de una nueva forma que a lo mejor no se le hubiera ocurrido y además sacando provecho de la gran inseguridad que sufre el país.
Con base en lo anterior, entonces se considera que México es un lugar ideal para la práctica del turismo negro por los acontecimientos ya mencionados. Pero entonces, se debe plantearhasta qué punto este tipo de turismo es realmente una alternativa para seguir atrayendo turistas, ya que se piensa que esta práctica turística solo pretende sacar provecho de cosas desagradables que le han ocurrido a ciertas partes de una población o en el peor de los casos lucrar con el dolor ajeno y que si este tipo de hechos no existieran en la sociedad el pensar en una práctica turística concaracterísticas de este tipo sería algo ilógico. Y es en este punto donde se piensa si realmente tu como destino turístico te debes alegrar por estar en dentro de un grupo de destino ideales para el turismo negro, ya que el estar dentro de este grupo te representa a ti como nación, estado, población, comunidad, etc. muchos problemas y carencias sociales, que se considera que a nadie debe...
tracking img