Lecturas de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESOR FRENTE A LOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN.

Aunque nos resulte difícil aceptarlo, el papel del profesor se encuentra frente a la encrucijada de seguir realizando el trabajo educativoexclusivamente presencial; con el uso de textos impresos como apoyo, desprendido de los medio electrónicos, o en cambio enfrentar la nueva realidad que se vive en la actual sociedad; el uso de lacomputadora y el internet como medios de apoyo a su quehacer educativo.

Creo que es aún más difícil para los profesores con más de 15 años de servicio (entre los cuales me cuento), porque nosacostumbramos a la herencia de la escuela tradicional, donde el profesor como protagonista era el principal transmisor de conocimientos. Pues la comunicación unidireccional del profesor representaba la principalherramienta de su trabajo donde solo se “Permite la comunicación entre un grupo de alumnos y un profesor o un experto. Normalmente los estudiantes sólo pueden recibir y leer los materiales sin tomarparte en la discusión.”(Paulsen:1995).

Pensar en alternativas de comunicación diversas con nuestros alumnos, nos causa temor de perder el papel protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Cambiar de paradigmas nos causa incertidumbre. Pero es necesario que los profesores podamos fomentar la creación de escenarios en los cuales todos los actores del proceso educativo se veaninvolucrados.

Los paradigmas planteados por Paulsen para la comunicación mediada por computadora (uno solo, uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos) pueden plantearse dentro del salón de clase, para crearambientes de trabajo diversos que creen su propia estructura de actuación en los participantes; esto permitirá al profesor entender que asumir otra postura ante los alumnos puede propiciar preparaciónindividual en ellos, intercambio de opiniones a través del diálogo entre dos o más compañeros, también la tradicional clase modelo pero sobre todo el aprendizaje colaborativo.

El uso de la...
tracking img