Lectura de apoyo en biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGÍA


1.- INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA. CONCEPTO Y APLICACIONES

La biotecnología se define como “la utilización de los seres vivos o de sus procesos biológicos, para la obtención o modificación de un producto, mejorar una especie vegetal o animal o la obtención de un servicio”. Otra definición sería “aplicación de procedimientos científicos para la transformación de materiaspor agentes biológicos para producir bienes y servicios”.
Son las disciplinas que aportan contenidos a la biotecnología, como la microbiología, química, ingeniería industrial, informática, etc. Se piensa que es el área de mayor rendimiento en las próximas décadas.

Esta nueva biotecnología tiene aplicaciones en múltiples sectores, como son:

• Sanidad y Medicina : Obtención de nuevasvacunas, terapia génica, obtención de medicamentos en OMG
• Industrias alimentarias: obtención de alimentos transgénicos y SCP (pienso)
• Agricultura y ganadería: obtención de plantas y animales transgénicos y clónicos.
• Medio ambiente: tratamiento de aguas, biorremediación.
• Industrias: Producción de enzimas para detergentes, biocombustibles
• Otras: Estudios filogenéticos, huella genética(criminología, derecho), recuperación de especies extinguidas.




LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS MICROORGANISMOS

Históricamente ha habido dos etapas:

1. La primera llamada biotecnología tradicional, en la que se utilizaban los microorganismos tal como se encuentran en la naturaleza, para hacer, por ejemplo, fermentaciones (pan y bebidas alcohólicas), para fabricar antibióticos y vacunas eincluso para controlar plagas. Es decir, siempre se ha hecho biotecnología sin saberlo, de manera empírica y sin saber sus fundamentos, sin conocer siquiera la existencia de los microorganismos.
Se sabe que el año 8.000 a.C los sumerios y babilónicos utilizaban levaduras para fabricar vino y cerveza, y hace unos 6000, los egipcios utilizaban la fermentación para hacer pan y vino. También seutilizaba el cuajo extraído del estómago de ganado vacuno para hacer el queso, o Lactobacillus caseii para hacer yogur.
En la primera mitad del s. XIX Cagniard-Latour, Schwann y Traugott, llegaron a la conclusión que los productos de la fermentación (etanol y CO2) eran debidos a la actividad de microorganismos. Esta “hipótesis microbiana” de la fermentación fue duramente criticado por los químicos de laépoca (en este siglo la química emergió con fuerza) y la idea aceptada era la “hipótesis química”, es decir, la fermentación era un proceso químico de descomposición de la M.O.
En la P.G.M. los alemanes fabricaron glicerina y los ingleses acetona, ambos por fermentación. En la S.G.M. se fabrican industrialmente penicilina, obtenida en 1928 a partir del hongo Penicillium.
Dio origen a labiotecnología microbiana o microbiología industrial, es decir, a los procesos a gran escala (escala industrial) en los que se utilizan microorganismos para la obtención de productos o servicios. En estos procesos se favorece el metabolismo de los microorganismos para tener el máximo rendimiento haciendo que las condiciones físico-químicas son controladas y haciendo una selección de las variedades másproductivas.

2. A partir de la década de 1970, con la aparición de las los nuevas técnicas de ADN recombinante (ingeniería genética), irrumpe la nueva Biotecnología que utiliza dichas técnicas. Utiliza sobre todo microorganismos cuyo ADN está modificado (OMG), y llevan genes de otras especies. Con la utilización de los OMG, los procesos industriales han aumentado extraordinariamente suproducción. Sin embargo, uno de los mayores riesgos de los OMG es que escapen al control humano y tengan consecuencias imprevisibles para el medio.
Así, por ejemplo una bacteria (E. coli) es capaz de fabricar la insulina humana, o se ha conseguido que algunos cultivos sean resistentes a las heladas, al introducirles un gen por medio de la bacteria Agrobacterium. En esta etapa los avances en...
tracking img