Lecturas de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad del Patrimonio Mundial
Con el fin de reforzar la imagen de Cartagena como una ciudad experiencial y mostrar que es mucho más que un destino turístico, la Alcaldía de la ciudad y la Corporación Turismo de Cartagena presentaron su nueva marca ciudad.
La marca, diseñada por la empresa española Ciac (Consultoría en Imagen, Acción y Comunicación), representa a la ciudad a través de una llamaen diferentes colores, que simboliza la multiculturalidad y la variedad de paisajes de Cartagena. De esta manera, quieren presentar al puerto como una ciudad experiencial, donde las vivencias son múltiples y atrapantes.

En un proyecto conjunto entre la Alcaldía y la Corporación de Turismo de Cartagena, y en donde se ha contado con la participación de diferentes estamentos de la ciudad, sedesarrolló la nueva Marca de la Ciudad. La empresa española Ciac tuvo a cargo su creación.

A finales de 2009 se llevó a cabo una investigación que analizó de manera profunda la actual imagen de la ciudad y de los cartageneros, así como su aspiracional. Paralelamente se entrevistó a un importante número de personalidades y líderes de opinión, académicos, industriales, representantes del gobierno,entre otros. Esta información se complementó con la información de un estudio semiótico de toda la cultura cartagenera.
Todo esto desembocó en una conclusión: Cartagena de Indias debía contar con una marca que se enfocara no solo en turismo, pues la ciudad, es mucho más. El objetivo de contar con una marca única de ciudad, es que ésta sirva para apoyar todos los frentes: industrial, turismo,comercial, social, cultural, entre otros.

Con la nueva Marca Ciudad de Cartagena de Indias, se busca reforzar la visión de “ciudad experiencial y sensorial”, reducir la idea de solo turismo (internacional), resaltar la experiencia personal por encima de lo arquitectónico, proyectar una identidad atractiva, “atrapante”, elegante y aspiracional, destacar el aspecto intangible y humano de la ciudad,mostrarse más sensorial, seductor y aspiracional, y demostrar la experiencia única de vivir una ciudad única.

La llama que se eleva es símbolo de regeneración y cambio. Es un símbolo de celebración, unión y colectividad. El colorido refleja la multiculturalidad y es, además, un retrato de los paisajes de Cartagena (casas, tejidos, frutas,…). La sinuosidad de los trazos y la tipografía geométricadan al conjunto la modernidad y elegancia que se precisa, aseguran sus creadores.

10 claves para darle un buen nombre a su marca
Abril 13, 2011 - 5:38de la tarde — cvergara

Los humanos nos comunicamos mediante palabras; etiquetamos con ellas cualquier elemento tangible o abstracto de la realidad. Ya sea un producto, un servicio, una empresa, o cualquier otra iniciativa, necesitamosetiquetarla con un nombre para que las personas cuando lo escuchen o lo lean automáticamente piensen en el elemento.
Las marcas no son la excepción. Un buen nombre determina si un producto es fácilmente identificable, cómo queda posicionado en la mente de las personas, y a la larga, su éxito o fracaso.
David Cantone, consultor en Marketing Estratégico especializado en marketing online publicó en sublog (http://davidcantone.com/nombre-marca/) una lista de 10 claves para elegir un buen nombre para su marca:
1. UNA PALABRA MEJOR QUE DOS:
Dos mejor que tres y tres como máximo. También puede juntar dos palabras en una compuesta (por ejemplo PlayStation, BlackBerry, Microsoft, etc.).
2. EL USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS SÍ IMPORTA:
No es lo mismo iPad que ipad, ni AWeber que aweber. Lasmayúsculas ayudan a pronunciar mejor la palabra separándola esta en partes, ofrecen una personalización del nombre como si se tratara de un logo y lo destacan del resto del texto que lo rodea.
3. DEBE SER DE FÁCIL PRONUNCIACIÓN, FÁCIL DE RECORDAR Y DE COMUNICAR A OTRAS PERSONAS SIN NECESIDAD DE DELETREARLO:
Evite los nombres con 2 o más vocales iguales juntas (eee Pad) o 2 o más consonantes iguales...
tracking img