Mecanismos de transferencia de los recursos federales

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
1. Cuáles son los mecanismos de transferencia de recursos federales a las Entidades Federativas y Municipios?

La Federación transfiere los recursos federales mediante las siguientes vías:

• Las transferencias condicionadas, contemplan las aportaciones federales, subsidios y convenios

Aportaciones federales, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las Aportaciones Federales aEntidades Federativas y Municipios son “…recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso, de los Municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece esta Ley…” (Artículo 25, LCF).

Subsidios, son un instrumento presupuestal asociado a la consecución de los objetivosde la política económica, como pueden ser la satisfacción de necesidades sociales, la corrección en la asignación de recursos, la redistribución del ingreso, la estabilización económica y el desarrollo económico. La asignación de subsidios tiende a estar vinculada preponderantemente con la distribución del ingreso, es decir, se aplican principalmente en el ámbito del desarrollo social.Convenios de coordinación en materia de reasignación y descentralización constituyen otra vía de transferencia de recursos federales a las entidades federativas; son los documentos jurídicos administrativos, programáticos y financieros mediante los cuales se coordinan acciones y se establecen compromisos para efectuar acciones en forma conjunta entre la Federación y los Gobiernos Estatales.

• Lastransferencias no condicionadas, contemplan la transferencia de aportaciones en ingresos federales y los ingresos por colaboración administrativa, transferencias que se rigen por El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual tiene como esencia los elementos siguientes:

• La Federación y los estados firman Convenios de Coordinación Fiscal mediante los cuales, los segundos asumen el compromisode limitar sus potestades tributarias a favor de la primera y a cambio, las entidades obtienen una participación en los ingresos fiscales federales.

• Todos los estados tienen suscritos Convenios de ese tipo con la Federación, lo que significa que los dos impuestos más importantes como son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se establecen y administran por laFederación.

• Ese esquema de Coordinación ha significado que la gran mayoría del total de los ingresos fiscales que se generaron en el país son controlados por la Federación y una parte de los mismos son distribuidos a las entidades y a los municipios, mediante la figura de las Participaciones Fiscales.

2. Mencione los dos tipos de transferencia mediante los cuales se entregan recursosfederales a esas órdenes de gobierno.

Las transferencias condicionadas. Son las que están sujetas en su destino y modalidad de ejercicio a la normativa correspondiente. Coordinación Fiscal.

Su uso y modalidad de aplicación están determinados por la normativa de los fondos y programas correspondientes, es decir, no son de libre administración hacendaria.
Los estados y municipios deberánobservar en su aplicación dicha normativa.

Son auditables por la ASF, las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados y del D.F., y por los Órganos Internos de Control de los estados, de los municipios y de las demarcaciones del D.F., en el ámbito de su competencia.

En el caso de los subsidios y los recursos reasignados, son auditables también por la Secretaría de la Función Pública delGobierno Federal.

Las transferencias no condicionadas. Son de libre administración hacendaria. Su empleo lo determinan las prioridades de las entidades federativas y los municipios, presentando las siguientes características:

• La Federación y los estados firman Convenios de Coordinación Fiscal mediante los cuales, los segundos asumen el compromiso de limitar sus potestades tributarias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Transferencias De Los Recursos Federales
  • Mecanismos de transferencia
  • Mecanismos de transferencia
  • Mecanismos De Transferencias
  • Transferencias federales a los municipios
  • Diferencia entre Recursos federal y aportaciones federales
  • Mecanismos para transferencia de calor
  • “Mecanismos de transferencia de calor: conducción”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS