¿Leer? No, gracias.

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014




Introducción
Libro. Es una palabra que ha ido perdiendo relevancia a lo largo de nuestra sociedad de fanáticos al Internet, sobre todo en México,
A pesar de la rica cultura que posee México, a los mexicanos no nos bajan de incultos con un enorme bigote y traje de charro que saben insultar muy bien y, siendo honestos (sin llegar al pesimismo) esta fama nos la hemos ganado, permaneciendomás de 4 horas al día frente al televisor y leyendo menos de 3 libros al año, dejando que nos dominen desde tiempo inmemorables.
Con esto no tratamos de juzgar u ofender a toda la población, hay lectores ávidos y tenemos maravillosos escritores pero pocas son las personas que leen por afición y no necesidad.
Pero, ¿Cuáles son los factores que influyen en esto? ¿El sistema educativo? ¿Losmaestros que pretenden que niños de 10 años lean a Cervantes? ¿La economía? ¿O que no se puede enseñar algo que no se conoce?
Desarrollo
¿Por qué tanta insistencia por leer? Para muchos un libro es solo un montón de papel con miles de letras impresas sobre él, y si técnicamente, un libro es solo eso… es solo eso hasta que una persona por curiosidad lo toma y comienza a leer, a comprender, a sufrir, areír, a recordar momentos de su vida, un libro revive en el momento en el que una persona comienza a volverse un poco más humano gracias a él. Si bien, es cierto que un libro no te va a volver profesionalista, ni harán que seas ingeniero, licenciado o médico, porque puedo asegurar que cuando una persona comienza a escribir no piensa en eso, no se pregunta si alguien va a terminar la universidadgracias a ellos, si alguien va a tener un buen trabajo por lo que están escribiendo, una persona al escribir está ofreciendo parte de si, se vuelve completamente vulnerable frente al papel, eso es lo que te cambia, la honestidad y el sufrimiento que está plasmado en esas páginas.
Aparte, al leer, también se obtienen muchas otras habilidades como la empatía, fluidez mental, desarrolla y perfeccionael lenguaje con lo cual se consigue una buena expresión oral y escrita, desarrolla la capacidad de escuchar, pero es lo de menos, tal y como dijo Gustave Flauber: “No lean, como hacen los niños, para divertirse o, como los ambiciosos, para instruirse. No, lean para vivir.”
Y así es como todos deberían de ver la lectura; como una oportunidad para comprender los pensamientos de otra persona, paravivir. En cambio, los libros se utilizan para quitar la cojera de algún mueble o como objeto decorativo.
México, según la OCDE, ocupa el lugar número 107 de 108 entre los países que más leen. Lamentablemente, el placer por la lectura es algo que no se ha enseñado y, aunque deseo que esto cambie, no creo que cambiara pronto si no cambiamos nuestra manera de pensar.
Si juntamos la apatía y eldesinterés con el internet, la televisión y la economía tenemos un círculo vicioso contra la lectura que no es nada fácil de romper.
Desde pequeños, a los niños se nos enseña que leer es algo aburrido y tedioso, para mantenernos entretenidos nos sientan delante de un televisor durante horas, no se dan cuenta del grande daño que provocan a los niños, no solo físicamente ya que los vuelvesedentarios, sino a su mente, que se va acostumbrando a una manera de pensar retrograda, a aceptar sin juzgar ni cuestionar cualquier cosa que se les presente.
Los seres humanos en nuestros primeros años de vida actuamos por imitación, si mi padre corre yo lo hare, si mi mama ve la televisión lo hare, si mis padres leen yo lo haré. Formar la afición en un niño es fácil, si un niño ve leer a su padre va acomenzar a leer por curiosidad también, aprenderá a amar leer y lo seguirá haciendo a lo largo del tiempo. Es importante recordar que a los niños se les debe de introducir a la lectura con cuentos fáciles, cortos y divertidos, con el fin de lograr en ellos un criterio propio. No hay nada que aleje más de la lectura que un libro que no es para ti, un libro que no te guste. Si jamás has leído un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no leer gracias!
  • Gracias
  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS