Legada de los pliegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mhA recordar llegada de pliegos de independencia
El 28 de septiembre de 1821 Honduras se enteró de este magno acontecimiento
27.09.09 - Actualizado: 27.09.09 07:13pm - Patricia Cálix:gloria.calix@elheraldo.hn
CALIFICAR
calificacion actual: 2 votos: 5  0 comentarios   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,
Honduras
Luego que las provincias de Centroamérica lograran su emancipación política delreino de España el 15 de septiembre de 1821, no en todos estos lugares se supo de este magno acontecimiento.
Es muy probable que solo en la hermana República de Guatemala se dieran por enterados,tomando en cuenta que fue en la sede del Palacio de los Capitanes donde aconteció el primer grito de independencia. "¡Viva la Independencia!", gritó ese día la muchedumbre.
La gran noticia
14 díasdespués, el 28 de septiembre de ese mismo mes y año, a Honduras llegaron los documentos conocidos como pliegos de independencia.
Comayagua y Tegucigalpa simultáneamente recibieron esta gran noticiadonde las cinco repúblicas que conforman Centroamérica quedaron en libertad del yugo español.
"Como sabemos, no todos los pueblos de Centroamérica se dieron cuenta de la independencia al mismo tiempo,solo Guatemala lo supo ese 15 de septiembre; nosotros en Comayagua y Tegucigalpa nos dimos cuenta hasta el 28 de septiembre", manifestó el historiador Mario Felipe Martínez.
Martínez explicó que enComayagua, el señor Boquín, quien iba camino a su hacienda y bajo un árbol que todavía existe, se encontró con un indio, quien le preguntó que donde quedaba el Cabildo, pues llevaba unos papeles muyimportantes.
En cuanto a Tegucigalpa, llegó un correo a caballo que entró por la ruta de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, San Vicente y Tegucigalpa.
"Después de reunirse en el barrio La Hoya, en lacasa del señor Silva que era independentista, se vienen a reunir al Ayuntamiento, ubicado en el mismo sitio del actual Palacio Municipal, para conocer la importante noticia", declaró Martínez. Es...
tracking img