Legado cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4.- EL LEGADO CULTURAL

Islam significa “sumisión” y todo creyente es un muslim o musulmán “el que se somete a Dios”. Es una religión monoteísta creada por Mahoma (570-632) cuyos principios serecogen en el Corán (“lectura”) un conjunto de dogmas y preceptos junto con narraciones del Antiguo y del Nuevo Testamento. Alá es el centro del universo, de la sociedad y del individuo. El musulmánvive para obedecer y adorar a Dios cumpliendo los 5 deberes del Islam.
La sociedad también se rige por los mandatos divinos plasmados en la ley islámica o Sharia que establece todo lo que Ala hamandado, prohibido y recomendado. Por tanto, la voluntad divina se convierte en la base del Derecho, cuyas fuentes principales son el Corán y la “sunna” (senda), la norma de vida que Mahoma estableciócon sus palabras y sus actos.
Esta fusión entre los religiosos y lo social explica que la máxima autoridad se identificara con la religiosa en la figura del Califa.
La interpretación delos preceptos coránicos y la aplicación de la ley islámica no tuvieron el mismo rigor en todas las épocas. El califato se caracteriza por la tolerancia religiosa e intelectual y esto acaba con lallegada de los almorávides y almohades.
El Islam es fundamental en la transmisión de la cultura durante toda la Edad Media al ser el árabe el lenguaje internacional y las bibliotecas de Córdoba yDamasco las principales guardianas del saber clásico. En Al-Ándalus el árabe era la lengua refinada y culta estudiada por los mozárabes(cristianos en zona musulmana).
Los árabes elaboran una culturaa partir de la influencia de bizantinos conocedores de la cultura greco-romana y de los conocimientos científicos de China, India o Persia, lo que les permite destacar en amplios campos del sabercomo las ciencias, la filosofía o la literatura.
Gracias a Al-Ándalus, Europa recibe el papel, la brújula, la pólvora, la actual numeración arábiga y muchos conocimientos químicos, astronómicos y...
tracking img