Legado de pavlov

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos.Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.
1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)
El contenido de presente vídeo trata fundamentalmente de las distintasvisiones a través de las cuales se ha estudiado el paradigma del condicionamiento clásico. Se trata del mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad de las mismas de una forma adaptativa. Inicialmente, algunos psicólogos consideraron al condicionamiento clásico como un tipo de aprendizaje por contigüidadcomo un proceso automático en el que el individuo no realiza ninguna función. No se consideraba que fuera importante a la hora de explicar la complejidad y riqueza de la experiencia humana.
Partiendo de Pavlov, cuyo procedimiento básico para el estudio de la salivación condicionada se basó en la idea de que el condicionamiento clásico tenía lugar únicamente en sistemas de respuestas reflejas,sus experimentos con perros, lo llevaron a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal. Utilizó procedimientos en los que los estímulos a asociar provenían de diferentes fuentes. En el que intervenía sólo en la regulaciónde respuestas glandulares y salivares como la salivación, asumiendo que el emparejamiento de las asociaciones EC-EI tenía lugar automáticamente con los emparejamientos del EC y el EI.
A finales de 1960, aparecen una serie de investigaciones que cuestionan los principios de Pavlov. Muestran que el condicionamiento clásico involucra numerosos procesos complejos y está implicado en el control deuna variedad de respuestas, desde la conducta emocional hasta las respuestas de aproximación y evitación. Además, el aprendizaje no ocurre de forma automática por el mero emparejamiento de un EC-EI. Depende de la experiencia previa del organismo con cada uno de estos estímulos, de la presencia de otros estímulos durante los ensayos de condicionamiento y del grado con que el EC-EI sean mutuamenterelevantes.
Rescorla, cuyas teorías si bien concuerdan con los principales fenómenos del condicionamiento clásico, comprobó que se podía presentar un estimulo incondicionado y no tener un estímulo condicionado contiguo, para que se produjera aprendizaje. A fin de comprobar su teoría primero determinó dos grados de condicionamiento, excitatorio e inhibitorio.. Las ideas básicas del modelo deRescorla, predicen el efecto de bloqueo. Así mismo, gran parte de la importancia de su modelo se debe al efecto de sus inusuales predicciones. Una de tales predicciones es que, en ciertas circunstancias, las propiedades condicionadas de los estímulos se reducirán a pesar de que siga habiendo emparejamientos del EI. Este modelo predice que los estímulos perderán valor asociativo si se presentan juntos enun ensayo de condicionamiento después de haber sido entrenados por separado. La cantidad de aprendizaje que tiene lugar en un ensayo de condicionamiento depende de la efectividad del estímulo incondicionado.
En definitiva, Rescorla sistematiza en el concepto de contingencia, la forma en que el aprendizaje asociativo le permite prever eficazmente los acontecimientos del entorno y como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejo condicionado el legado de pavlov
  • El legado de pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS