Legado de venustiano carranza

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Tema: legado de Venustiano Carranza
La revolución mexicana fue una gigantesca movilización de masas que llevaron al poder a un grupo de hombres que buscaban abolir el sistema de privilegios que impedían el desarrollo de la democracia, la justicia, la igualdad y la propiedad en México. En esa gigantesca movilización social estaba presente la figura de Venustiano Carranza para fomentar elconstitucionalismo mexicano.

Buenos días honorables miembros del jurado calificador, distinguidas autoridades que hoy nos acompañan, compañeros participantes y público en general mi nombre es _____________________, represento orgullosamente al colegio bachilleres del plantel 02 candelaria con el tema: legado de Venustiano Carranza.

En este año 2010, después de 100 años de la Revolución SocialMexicana quiero brindar homenaje a todos nuestros héroes y caudillos, que nos dieron patria, con mi humilde participación en esta justa de la palabra.

La historia tiene registrado a la revolución Mexicana como una de los grandes episodios que tiene marcado nuestro México, cuyo punto de arranca es la época del Porfiriato que duro más de 30 años y estaba caracterizado por la opulencia y lamiseria. Eran pocos los que podían disfrutar de grandes banquetes, de palacios y de festines; y la gran mayoría, en las humildes chozas de las haciendas, condenados a pasar hambres y enfermedades.
Ante esta difícil situación desesperante, se conjugo el malestar que vivía obreros y campesinos cuyas vidas, estaba inmerso en la explotación y la miseria.
Y Todo aquel que se atrevía a protestarterminaba encarcela o asesinado por los servidores de la dictadura. El gran ejemplo es la masacre de los obreros de Rio Blanco y Cananea.
Esto obligo a concientizar a los líderes que esta nación tenía que cambiar y salir de la situación que prevalecía y que solo se lograría, derrocando a la dictadura de Porfirio Díaz, pero la única forma era por las armas.

De estos líderes destaca la participación,Francisco I Madero y Emiliano Zapato quienes inician una campaña para acabar contra la tiranía de de Porfirio Díaz. Y Venustiano Carranza quien retoma las riendas de la revolución al asesinato de Francisco I. Madero.
Eh aquí donde encontramos la participación de los caudillos: de Don Venustiano Carranza, que enmarco la historia en nuestro país, durante y después de la revolución.

Jóvenesestudiantes, señoras y señores; amigos y amigas

Venustiano Carranza Garza fue un importante militar, político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue Presidente de México de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas delgeneral Rodolfo Herrero.
Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, en la época del gobernador José María Garza Galán, pero debido a que sus relaciones con él eran pésimas, renunció. Por tal motivo, cuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló participando políticamente en su contra. No tomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que elmovimiento no era antiporfirista. Bernardo Reyes fue designado mediador, y apoyó a Venustiano Carranza para que se reintegrara a la política. Fue así como volvió a la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas de 1894 a 1898. Además, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión. En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina.
Con Maderoorganizó Carranza el Partido Democrático, y cuando Madero instaló su gobierno en Ciudad Juárez, después de su elección conculcada, Carranza fue su secretario de Guerra. Triunfante el movimiento armado, Carranza fue gobernador de Coahuila, a partir de 1911. En 1913, después del asesinato de Madero y Pino Suárez, ordenado por Victoriano Huerta, El 26 de marzo del mismo año siendo gobernador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano carranza
  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS