Legados, legatarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO

DEFINICIÓN:
El legado, como la herencia, tiene dos acepciones, significa tanto el acto de transmisión a titulo particular de una cosa o derecho, como los objetos transmitidos.Generalmente el legislador, cuando emplea la palabra legado, se esta refiriendo al objeto transmitido, es decir, al acosa o al derecho objetos de una disposición testamentaria a titulo particular. El legadoconsiste en la transmisión gratuita y a titulo particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, que puede consistir en una cosa, en un derecho, en un servicio ohecho, a favor de una persona y a cargo de la herencia de un heredero o de otro legatario, cuyo domino y posesión se transmite en el momento de la muerte del testador si se trata de cosas determinadas ohasta que estas se determinen posteriormente.

ELEMENTOS DEL LEGADO:

Los elementos del legado son de las siguientes clases: personales, reales y formales.
Los personales son el testador(legante), el gravado y el legatario. Como el legado es solo posible dentro de la sucesión testamentaria, el testador es el sujeto que lega, es decir, quien dispone de una porción de sus bienes paratraspasarlos a otra persona a titulo singular.
Los elementos reales se encuentran constituidos por todas aquellas cosas o derechos que pueden ser legados.
Los elementos formales están representados por elconjunto de formalidades a que esta sujeto el legado como acto de última voluntad.

ACEPTACIÓN Y RENUNCIA DEL LEGADO:

La aceptación y la renuncia del legado difieren, en lo fundamental, de laaceptación y la renuncia de la herencia.
La aceptación y la renuncia del legado son como la aceptación y renuncia de la herencia actos libres, desprovistos de toda forzosidad.
La renunciabilidad dellegado es una consecuencia del principio que afirma que nadie puede ser lícitamente forzado a la aceptación de aquellos bienes que no desea recibir.

DE LA ENTREGA DE LA COSA:

La cosa legada debe...
tracking img