Legados d. romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legados: el legado era un caso de sucesión singular, se trata de cosas o derechos determinados, por ejemplo: 100 ases, crédito, etc. Disposición o título gratuito hecho por el testamento a favor de una persona determinada.
El legado sólo era dejado en testamento, pudo escribirse hasta en un codicilo.
Debía de estar formulado en términos imperativos, por ser una ley para el heredero.
Solo seimponía al heredero testamentario.
Partes del legado, En el legado intervienen los siguientes sujetos:
El que ordena el legado (causante o disponente)
Aquél a quien se ordena el cumplimiento del legado (gravado)
Aquél a cuyo favor se deja el legado (legatario)
El causante y el legatario deben de gozar de la testamenti factio activa y de la pasiva.
Objeto de los legados
Legado de cosascorporales in género: se ha legado un esclavo o un caballo, en la época clásica este legada podía hacerse si el testador tenía en su patrimonio cosas de la especie, de las que había legado.
Legado de cosas corporales determinadas: el testador ha podido legar su propia cosa, la del heres o la de otro.
Legado de cosas incorporales: el testador puede legar un derecho real, así: una servidumbre predial,un derecho de usufructo, de uso ó de habitación, etc.
Invalidez del Legado
El legado sufre invalidez inicial cuando no reúne los requisitos esenciales del negocio jurídico en el momento de la confección del testamento, como lo dispone una regla de Catón, regula catoniana. El legado originariamente válido puede quedar sin efectos por motivos acaecidos con posterioridad a su otorgamiento: que ellegatario muera o llegue a ser incapaz antes del momento en el que el derecho al legado se consideraba adquirido y podía transmitirse; que no haya en la herencia activo suficiente para pagar los legados; que se invalide el testamento en que el legado está contenido; por la revocación del legado por voluntad expresa o tácita del que lo otorgó; por la transformación de un legado anterior en otro en elque se cambia alguno de los elementos anteriores. De la libertad que daban las Doce Tablas para otorgar legados podía resultar la absorción de la herencia por éstos y que el heredero llegara a ser nominal, por lo que se negaría a aceptarla y en consecuencia el testamento sería inválido e igual los legados. Para remediar tal posibilidad se promulgó la Lex Furia testamentaria a comienzos del s. IIa. C., que disponía que, salvo ciertos parientes, nadie podía recibir legado por más de 1.000 ases; y, posteriormente, la Ley Voconia ordenó que ningún legatario pudiera recibir más de lo que percibía el heredero. Pero ni una ni otra resolvieron el problema, pues el testador podía distribuir la herencia o bien en legados menores a 1.000 ases cada uno, o bien en legados muy pequeños que restasenalicientes al heredero para aceptar la herencia. Por ello, el tribuno P. Falcidio propuso la Ley Falcidia, 40 a. C., que ordenaba que el testador sólo podía disponer como máximo para legados de tres cuartas partes de la herencia, quedando la cuarta parte (cuarta falcidia) reservada para el heredero. La jurisprudencia clásica consideró las disposiciones de la Ley Falcidia de Derecho público en elsentido de que no podían ser derogadas por voluntad del testador. El fideicomiso en el Derecho romano. El fideicomiso en su origen constituía una disposición de última voluntad que no se amoldaba a las formas necesarias para los legados; era un simple ruego por el que se encargaba a una persona en quien se tenía confianza (el heredero o cualquier persona favorecida por el causante) diere undeterminado destino a ciertos bienes de la herencia o ejecutase cualquier otro deseo del causante. Solía hacerse en un simple escrito o carta llamado codicilo, codicillus, que es diminutivo de codex, libro o tablas para escribir, a diferencia del testamento que se hacía en un codex testamenti. La seguridad de que el encargo sería cumplido no tenía otra garantía que la honradez de aquel a quien se...
tracking img