Legal ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1

Ámbito de aplicación material y territorial de las leyes nacionales y
provinciales de catastro. Necesidades.

Introducción: Las leyes de catastro generalmente aparecieron como una necesidad impositiva, en sus orígenes fueron registros descriptivos de las propiedades para el cálculo de los impuestos. Nacieron en España y Francia donde se catastraban los tipos de cultivo conprescindencia de las propiedades.
Nuestros catastros aparecieron como cobro de impuestos y como herramienta para la obra pública después de los años 50.
Últimamente su mayor trascendencia es en la problemática inmobiliaria y en particular en la publicidad de los derechos.
Nuestro Régimen de organización.
La constitución nacional dice:
Artículo 1. 0_ La Nación Argentina adopta para su gobierno la formarepresentativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
Dos tipos de estados:
• El gobierno nacional
Artículo 75- Corresponde al Congreso:
Inc. 12. Dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a lostribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la Argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos delestado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.
• El gobierno de las provincias
Artículo 121.- Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.
En ese esquema jurídico se mueve la legislación catastral, sobre la base de estos dosartículos (75 y 121), Y lo que son los poderes delegados, legislación de fondo y los reservados, la legislación de forma.
La legislación catastral está dada por todo lo que se llama el derecho adjetivo, todos los procedimientos, el derecho administrativo y fundamentalmente el poder de policía receptado en el art. 14 de nuestra constitución.
Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de lossiguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente suculto; de enseñar y aprender.

Como la materia inmobiliaria está en el código civil, por lo tanto es una legislación de fondo; toda la cuestión inmobiliaria la legisla la nación, es por eso que la ley 17.801 que impuso la registración a folio real es de fondo por lo tanto única para todo el país.
De aquí notamos que sería conveniente que la mensura, el catastro y la publicidad catastral,respondan también a una legislación de fondo. De esa manera se concretaría una buena publicidad inmobiliaria, que no solamente tenga legislado a nivel nacional la publicidad de los derechos reales, a través de la ley 17.801 sino que tenga reglada la determinación de la realidad parcelaria de esos derechos, que están registrados en los registros de la propiedad.
¿Y qué se ganaría con esto?
La seguridadjurídica, la tendríamos de antemano con la ley 17.801, pero no sabemos qué hechos territoriales le corresponde a cada uno de esos derechos. Entonces esto es lo que ganaríamos, la seguridad de que a esos derechos que están registrados les corresponde hechos equivalentes, con una ubicación determinada, con medidas, con superficie, colindancia y hasta relevamiento de mejoras. De esa manera...
tracking img