Legalidad o ilegalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGALIDAD O ILEGALIDAD
DE QUE LA FIDUCIARIA PUEDA SER ALA VEZ FIDEICOMISARIA

EL FIDEICOMISO

Esta operación de servicio se encuentra regulada, principalmente por la Ley General de Títulos y Operaciónes de Crédito en los Artículos 381 al 414: por la Ley de Instituciones de Crédito en los Articulos 46, fracción XV, 79, 80, 82, 83, 84, 85 y 118, así como en lo previsto en la Circular 2019/95del Banco de México.

Concepto

Doctrinalmente, el maestro Juan Suayfeta estima que el fideicomiso es:
“un acto en virtud del cual se tramite determinados bienes a una persona llamada fiduciario, para que disponga de ellos conforme le ordene la persona que los tramite, llamada fideicomitente, a beneficio ya sea de un tercero llamado fideicomisario o del propio fideicomitente”

SujetosLos sujetos que intervienen en esta operación de servicio son:

Fideicomitente. Puede ser una persona física o moral, con capacidades jurídicas para contratar; es quien destina ciertos bienes o derechos a un fin lícito y determinado.

Fideicomisario. Puede serlo las personas físicas o morales que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho del fideicomiso. En el acto constitutivodel fideicomiso se pueden designar dos o más fideicomisarios. Son nulos los fideicomisos que se constituyan a favor de la fiduciaria, salvo los casos de excepción señalados al analizarse el concepto de fideicomiso en este apartado. El fideicomiso será válido aun cuando en el acto constitutivo no se señale fideicomisario. (Articulos 382 y 383 LGTOC)

Fiduciario. En México, en la actualidad, puedenintervenir con este carácter, entre otras, las instituciones de crédito (bancos); las casa de bolsa; estas últimas en operaciones relativas a la intermediación bursátil, así como las instituciones de seguros y de fianzas (Artículos 385 LGTOC y 46 XV LIC; 22 IV Y 103 LMV; 34 IV LGISSMS Y 16 XV LFIF)

Delegado fiduciario. Las instituciones de crédito ejercen los derechos y a las accionestendientes al cumplimientos del fin del fideicomiso, a través de sus delegados fiduciarios cargos que, por regla general, es desempeñado por altos funcionarios de la instituciones de crédito, en los términos y condiciones establecidos en los poderes conferidos por los bancos (Artículo 80 LIC).

Comité Técnico. En el artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito, se contempla la posibilidad deintegrar un cuerpo colegiado que represente los intereses de las partes, el cual funge como auxiliar de la institución fiduciaria ene l cumplimiento de los fines del fideicomiso, debiendo quedar debidamente delimitadas, en el acto constitutivo, las facultades y funciones de dicho comité.

Formalidades

El  contrato puede  ser constituido  entre vivos  o por  testamento. Deberá siempre constar  porescrito, ajustándose a  la legislación común acerca de transmisión de  derechos o de propiedad de las cosas  que hayan de darse en fideicomiso. Cabe señalar, que la forma escrita no es un elemento esencial, sino un requisito de  prueba, y a falta de esta forma, el contrato debe ser considerado  como carente  de  validez, mismo  que podrá  en todo  caso ser convalidado,  de conformidad  con  losartículos  1795-IV, 1832  y  2232 de Código Civil para el Distrito Federal.  

Patrimonio

Puede ser objeto indirecto del fideicomiso, toda clase de bienes y derechos que sean susceptibles de una valoración pecuniaria, salvo los derechos personalísimos o aquellos que por su naturaleza o por disposición de la ley están fuera del comercio. El fideicomiso que tenga por objeto bienes inmuebles, deberáinscribirse en el Registro Público de la Propiedad del lugar en que se encuentre ubicado el bien. Sobre los bienes o derechos afectados en fideicomiso, el fiduciario solamente podrá ejercitar los derechos y acciones que tengan por objeto el cumplimiento del fideicomiso o la defensa del patrimonio fideicomitido. Los bienes o derechos que se afecten en fideicomiso deberán registrarse en la...
tracking img