Legalidad y justicia dentro del area de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGALIDAD Y JUSTICIA DENTRO DEL AREA DE LA ENFERMERIA

INTRODUCCION:
En este ensayo hablaremos acerca de lo que es la ética desde la perspectiva de la enfermería y los elementos éticos y legales que debe tener y llevar cabo un profesional de enfermería, de cómo realizar su trabajo aplicando los aspectos éticos, basándose en el respeto que debe tener hacia sus pacientes en cuanto a los secretosque debe de guardar y todo lo que engloban los derechos que tienen los pacientes que estaremos tratando al ejercer nuestra profesión y para llevar acabo todo esto se dice que los profesionales de enfermería debemos basarnos en la aplicación de los elementos del Código Deontológico del CIE para la profesión de enfermería.

DESARROLLO:
El código Deontológico del CIE para la profesión deenfermería se dice que engloba cuatro elementos que constituyen el marco de las normas de conducta los cuales vienen siendo la enfermera y las personas, la enfermera y la práctica, la enfermera y la profesión, la enfermera y la práctica la enfermera y sus compañeros.
En lo personal a mi me parece que estos elementos del código deontológico del CIE son muy importantes al momento de ejercer nuestraprofesión porque aquí engloba todos elementos con los cuales vamos a trabajar como lo dice la enfermera y las personas porque al momento de estar ejerciendo nuestra profesión habrá una interacción entre la enfermera y el paciente, al igual que al momento de llevar la practica ya que le tenemos que informar a nuestros pacientes o de igual manera pedirles permiso para realizarles cualquier procedimiento quenos sea indicado, la enferma y sus compañeros por que como profesionales todos formamos un equipo de trabajo que en común tenemos hacerle un bien a nuestros pacientes debemos trabajar con humanismo y respeto y responsabilidad ante todo, interactuar entre el médico y la enfermera en cuanto a las decisiones que tengan que tomarse respecto a la salud del paciente y así entre los dos decidir qué es lomejor para esa persona.
Continuando con la seguridad jurídica y derecho, el derecho natural y el derecho positivo.
El concepto de legalidad establecido como el sometimiento a la Ley tanto de los ciudadanos como de los poderes públicos, el concepto de seguridad jurídica esta entendido como un principio inmediato de legitimación de la legalidad.
Así de cualquier derecho se puede emitir un juiciode injusticia, en la medida en que es incapaz de realizarla adecuadamente.
Todo derecho realiza un valor o una función de seguridad.
El derecho es por naturaleza un orden por eso el desorden no puede jamás contener justicia, aun cuando nos parezca injusto.
Se podría decir que el derecho es el factor único determinante de la existencia de un orden social. Ya que si no existe el derecho noexistiría tampoco el orden social, pues el derecho es el esfuerzo de proporcionar estabilidad al estado social.
Por eso se dice que el orden es el primer factor que realiza el derecho.
En el derecho natural recibe este nombre porque es un derecho fundado de la naturaleza humana el cual representa la perfecta justicia o lo ideal de lo justo y en el derecho positivo implica la idea de que alguien poneel derecho.
El derecho positivo se divide en dos ramas derecho público y derecho privado:
El derecho público vienen siendo el conjunto de normas que regulan la organización y la actividad del estado.
El derecho privado es el conjunto de normas que regulan relativamente a los particulares y a las relaciones de estos.

El tema que considero yo que es de mayor importancia para mi es el de losaspectos éticos y legales relativos a las personas con algunas discapacidades porque aquí nos habla sobre todos los derechos que tienen las personas de acuerdo a la discapacidad que tienen como lo son los aspectos éticos relativos a los ancianos en donde la Organización Mundial de la Salud señala que las personas que están en mejores condiciones para darles la atención sanitaria a los ancianos...
tracking img