"Legalidad y legitimidad el poder legislativo en el proceso judicial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Cátedra Derechos Humanos y Garantías
Profesora Titular Consulta Susana J. Albanese

Examen sobre “Legalidad y Legitimidad El Poder Legislativo en el proceso Judicial”

Comisión: 6412
Profesora: Adelina Loiano
Alumna: Anahi

1º Deber de adoptar disposiciones de derecho interno

a) ¿Cuál es el origen de la obligación de los Estadosde adoptar disposiciones de derecho interno?
La obligación de adoptar disposiciones de derecho interno que tienen los Estado, se origina en el Art. 2 de la Convención Americana de Derecho Humanos, por el cual los Estados se comprometen a adoptar las medidas legislativas o de otro carácter necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades reconocidos en la Convención y a garantizar sulibre y pleno ejercicio.

b) ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de adopción?
L a falta de adopción de disposiciones de derecho interno para la protección de los derechos humanos, viola el Art. 2 de la CADH, lo cual tiene como consecuencia el deber de responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que emitirá informes acerca de la violación y hará un seguimiento de eseEstado para que cumpla con lo dispuesto en la Convención.

c) ¿Puede generar responsabilidad internacional del Estado una norma que ésta vigente pero que no fue aplicada?
Si, ya que las normas generan responsabilidad internacional del Estado desde el momento en que entran en vigencia.

2º La ley y el control de constitucionalidad y de convencionalidad

a) Conforme al articulo30 de laCADH, señale cuáles son las condiciones que impone la Convención para que una norma jurídica cumpla con el principio de legalidad en un Estado democrático.
El goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en la Convención, deben ser aplicadas conforme a leyes que se dictaren por razones de interés general y con el propósito para el cual han sido establecidas.

b) ¿Cuál es el aportea la interpretación del mencionado artículo 30 de la CADH que hizo la Corte IDH en la opinión consultiva OC-6/86?

La Corte IDH en la Opinión Consultiva nº6 interpreta los alcances del Art. 30 de la CADH. Al interpretar los alcances del Art. 30 de la CADH, señalando que “La expresión leyes utilizada por el artículo 30 de la CADH no puede tener otro sentido que el de ley formal, es decir normajurídica adoptada por el órgano legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, según el procedimiento requerido por el Derecho interno de cada Estado.”

3º Legitimidad y validez dos nociones distintas

a) ¿Legitimidad y legalidad actúan como sinónimos o se trata de términos distintos?
Legalidad y legitimidad son términos distintos, mientras que por legalidad se entiende a aquello que espermitido bajo el sustento de un marco de derecho,
por lo que genera obligación, la legitimidad genera responsabilidad, ya que en términos jurídicos, se da cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley.

b) ¿Encuentra alguna diferencia entre el poder constituyente originario y el poder de reforma constitucional?
El Poder Constituyente es el máximopoder en el Estado, que organiza y estructura los órganos a través de los cuales se ejercen las diversas funciones que deben cumplirse para el desarrollo armónico de sus actividades y para el logro de los fines del Estado.
En cambio el Poder de Reforma es la facultad constitucionalmente conferida por el Poder Constituyente al Órgano Legislativo para que mediante un procedimiento distinto y máscomplejo del que se emplea para dictar y reformar las leyes ordinarias, reforme la Constitución para adecuarla a los cambios del país por razones económicas, políticas o sociales.

4º El efecto útil del proceso judicial

a) ¿Qué significa el principio de efecto útil en las disposiciones convencionales?
El denominado principio del “efecto útil” significa que todas las medidas adoptadas deben...
tracking img