Legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO : CULTURA DE LA LEGALIDAD.

Justificación

La Constitución de 1991 definió a Colombia como un ``Estado Social de Derecho``, es decir, que se encuentra regido por leyes de obligatorio acatamiento para todas las personas e instituciones y se garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Como soporte y fundamento de la Cultura de la Legalidad, está el cumplimiento de lasobligaciones del Estado, entre ellas las referidas a los Derechos Humanos, es lo que se denomina, el Estado Social de Derecho; es decir, que todas las actuaciones tanto de los ciudadanos como del Estado, se basan en lo que está escrito en la Constitución y en las leyes.
Para educar a los ciudadanos dentro de un marco de legalidad, es importante generar e inducir en los individuos una actitud ética ymoral; admitir que la democracia reposa en la soberanía popular, es decir, que la máxima autoridad es el pueblo. También se debe vigilar y controlar las instituciones y los funcionarios del Estado, con el fin de limitar los poderes. Y finalmente, la acción del Estado debe lograr una justicia material mínima, es decir, una cierta igualdad social.

INTRODUCCIÓN.

La legalidad es un componenteindispensable en la vida de toda sociedad democrática. En un estado de derecho democrático el imperio de la ley demanda la subordinación a ella de todos los poderes del estado, así como de todos los ciudadanos, para asegurar que se tome en cuenta el interés general y que no se ejerza el poder de forma arbitraria y voluntarista.

En este sentido, la formación ciudadana que imparte el sistema educativocolombiano no puede prescindir del conocimiento y respeto de las leyes que regulan la convivencia social y política, así como de las instituciones y los mecanismos que la Constitución establece para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales.

Los ciudadanos y ciudadanas, para participar activamente en los asuntos públicos, deben desarrollar un conjunto de capacidades, habilidades yactitudes que los conduzcan a la adhesión voluntaria y racional de aquellos principios éticos que orientan la convivencia social y la participación ciudadana.

El apego a la legalidad es uno de los principios claves en el proceso de formación de ciudadanía. La ley por sí misma y su aplicación es indispensable, más no suficiente, para garantizar una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa. Sise quiere lograr esto último, deberá fomentarse una educación que promueva en las personas el ejercicio responsable de su libertad y el desarrollo de su autonomía moral; así como la capacidad de solidarizarse y preocuparse por el bienestar colectivo.

Se busca que los ciudadanos se apeguen voluntariamente a la legalidad y se convenzan de su utilidad para vivir junto con otras personas connecesidades y derechos similares, pero compuesta de igual forma de una diversidad digna de respetar; asimismo, que desarrollen una actitud crítica frente al desempeño de sus representantes en la vida pública y sepan emplear los mecanismos que la propia ley les otorga, para hacer cambios que contribuyan al mejoramiento social.

De manera específica se busca que la comunidad educativa del colegioSalesiano San Juan Bosco de Tuluá :

* Comprendan y expliquen por qué la sociedad necesita desarrollar y mantener una cultura de la legalidad

* Reconozcan aquellas conductas que dañan su integridad física, mental y emocional, y reflexionen sobre el ejercicio responsable de su libertad

* Entiendan cómo es que la delincuencia y la corrupción afectan a la convivencia social y a lasinstituciones del Estado social de Derecho.

Marco Legal

El capítulo 4 del titulo ll , de la Constitución colombiana, incorpora nuevos mecanismos de protección de los Derechos Humanos, como la acción de tutela y la acción de cumplimiento, a la vez que fortalece otros mecanismos que ya existían, como las acciones populares , la presunción de buena fe y la responsabilidad del infractor de una...
tracking img